Q

(Chile) Codelco busca nuevas formas de abastecimiento eléctrico

Mar 29, 2007

* Examinan incluso posibilidad de contar con capacidad de centrales a carbón.

De acuerdo a un informe emanado de la estatal, Codelco se encuentra trabajando para obtener nuevas fuentes de suministro energético que le permitan asegurar su abastecimiento eléctrico durante los próximos años.

Según lo confirma el propio José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la minera están activos «en materia de obtener suministro eléctrico, tanto en el norte como en la zona central. En el norte nos estamos preparando para contar con abastecimiento para nuestros actuales yacimientos y para los nuevos proyectos, como Gaby. En el largo plazo, para el norte estamos examinando la posibilidad de contar con capacidad adicional generada por centrales a carbón», dijo.

Pero los proyectos no son a corto plazo. Sostuvo que estas nuevas fuentes de generación no estarían listas antes del 2011, por lo que es necesario estudiar otras tecnologías que sirvan como alternativas al uso del diesel, combustible que es más caro. En este sentido afirmó que, junto a otras grandes mineras, «estamos examinando la posibilidad de utilizar gas natural licuado. Estamos en proceso de estudio para determinar los costos y los plazos de esta opción. En los próximos meses podremos tomar una decisión».

Cabe recordar que Codelco lidera junto a otras grandes mineras un estudio para la factibilidad de instalar en Mejillones una Planta de Gas Natural Licuado, cuyos resultados se espera estarán listos próximamente.

Preliminarmente la idea que se está evaluando es la alternativa de contratar un barco que suministre GNL durante un período, lo que implica una inversión menor si se compara con la construcción de una planta propia. «Construir estanques es una solución más permanente, más a largo plazo porque toma más tiempo y requiere de una inversión mayor. Por lo tanto, esa opción hay que compararla con la opción de carbón para el largo plazo. En lo que estamos concentrados es en buscar una alternativa para el corto plazo, no descartamos el largo plazo, pero en el corto plazo estamos preocupados de ver una opción que pueda ampliar el abastecimiento y no sólo contar con carbón y diesel, sino además con gas natural licuado».

Licitación internacional

El presidente ejecutivo de Codelco también se refirió a la licitación internacional que Codelco llamará para contratar el suministro eléctrico de sus cuatro divisiones que pertenecen al sistema interconectado central (SIC). «En la zona central, Codelco también va a necesitar un mayor abastecimiento energético en el futuro y estamos en vísperas de una licitación para aumentar la capacidad a partir del año 2012, lo cual queremos conseguirlo a través de un incremento de la capacidad en al menos unos 480 MW», dijo.

Es decir la necesidad energética de Codelco en el SIC se estima en 480 MW a partir del año 2012 y podría crecer hasta 700 MW hacia el 2016 con las expansiones productivas de Andina, El Teniente y Ventanas. Hoy es el mayor cliente libre del país, ya que utiliza casi el diez por ciento de la energía eléctrica que generan las centrales ubicadas entre las Tercera y Décima Región.
Fuente: El Mercurio de Calama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad