Q

(Chile) Suministro GNL: “fast track”en el norte toma fuerza entre mineras

Mar 28, 2007

* Mineras apoyan opción de traer el gas natural licuado en un barco e inyectarlo a las tuberías, desechando construir una planta regasificadora como la de la zona central.

En una semana, tres de las cuatro mineras que analizan la opción de asegurar el suministro eléctrico vía gas natural licuado (GNL) comenzaron a manifestar su opinión sobre participar en el proyecto GNL en el norte. BHP Billiton (Minera Escondida, Spence y Cerro Colorado) fue la primera en decir que de optar por esa vía la idea debe ser abastecer el hidrocarburo hasta el año 2011.

Fernando Porcile, presidente de Doña Inés de Collahuasi, apoyó esa idea y ayer José Pablo Arellano la ratificó. “En lo que estamos concentrados es en buscar una alternativa para el corto plazo (…) En el corto plazo estamos preocupados de ver una opción que pueda ampliar el abastecimiento y no sólo contar con carbón y diesel, sino además con GNL”, precisó.

Añadió que “construir estanques es una solución más permanente, más a largo plazo porque toma más tiempo y requiere de una inversión mayor. Esa opción hay que compararla con la opción de carbón para el largo plazo”.

Al respecto Porcile informó que encargaron un estudio para evaluar los beneficios de participar en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Mejillones, en el que también participa Freeport Mac Moran (Phelps Dodge).

“Por el momento no hemos tomado ninguna decisión y estamos participando en el estudio para tener la información adecuada para tomar una opción y no hemos decidido nada todavía”, dijo.

Estas mineras consideran que pueden cubrir sus necesidades energéticas con diésel hasta el año 2009 y que un barco con gas natural licuado puede proveer hacia el año 2011, ya que en 2012 comenzarán a operar nuevas centrales a carbón.

Licitación Codelco

Arellano señaló que la licitación internacional que Codelco llevará a cabo este año para contratar el suministro eléctrico de sus cuatro divisiones que pertenecen al sistema interconectado central (SIC) busca que nuevos actores cubran esa demanda. “En la zona central, Codelco también va a necesitar un mayor abastecimiento energético en el futuro y estamos en vísperas de una licitación para aumentar la capacidad a partir del año 2012, lo cual queremos conseguirlo a través de un incremento de la capacidad en al menos unos 480 MW”, dijo. La necesidad energética de la estatal en el SIC se estima en 480 MW a partir del año 2012 y podría crecer hasta 700 MW hacia el 2016 con las expansiones productivas de Andina, El Teniente y Ventanas. Hoy es el mayor cliente libre del país, ya que utiliza casi el 10% de la energía eléctrica que generan las centrales ubicadas entre las III y X Región
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad