Q

(Chile) Cuentas de luz se elevarían entre 3,6% y 4,2% en la Zona Central

Mar 28, 2007

* Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del primero de mayo.

A sólo tres semanas de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregue el valor del precio nudo que regirá a partir del primero de mayo, las apuestas sobre la alza que tendrán las cuentas de luz de los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) ya están sobre la mesa. De hecho, y según analistas, las tarifas se elevarían entre 3,6% y 4,2%, corrigiendo de esta manera las proyecciones de hace un par de semanas, que apuntaban a un aumento de al menos 2,5%.

Lo anterior, considerando que Santander Investment señaló que en base a las proyecciones que hizo la CNE de los costos marginales futuros del sistema (desde US4,4 por MW/h en promedio a US2,1 por MW/h, mientras que el precio básico de la energía pasó de US8,4 por MW/h a US1,1 por MW/h), esto “implicaría un aumento en torno a 2% y 3% en el precio nudo. Sin embargo, el ajuste final en este dependerá principalmente del precio promedio de los clientes libres, que es difícil de proyectar debido a la confidencialidad de los contratos entre las generadoras y los clientes libres”.

A esta cifra se le debe agregar, al mismo tiempo, el denominado “efecto Serra”, hecho que implicaría una alza adicional de 4% en el precio de nudo.

De este modo, el incremento del valor que cobran las generadoras a las distribuidoras por venderles energía se ubicaría entre 6% y 7% (precio que representa, a su vez, el 60% de las cuentas de luz), razón por la que las tarifas a clientes residenciales se elevarían entre 3,6% y un 4,2%, según los datos que se manejan en el mercado.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad