Q

(España) Solbes lamenta el largo proceso de la opa a Endesa porque «no es bueno» para las empresas

Mar 27, 2007

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha lamentado la «judicialización» de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues «no es bueno para las empresas ni para la vida financiera». La pugna por Endesa no acaba de desligarse de los tribunales. Ahora, Enel […]

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha lamentado la «judicialización» de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues «no es bueno para las empresas ni para la vida financiera».

La pugna por Endesa no acaba de desligarse de los tribunales. Ahora, Enel estudia denunciar a E.ON y Caja Madrid por concertación, mientras el grupo alemán ha iniciado su propia batalla judicial. «Nos preocupa que un tema que afecta a la vida de las empresas esté pendiente de solución durante un periodo de tiempo tan largo», ha indicado Solbes.

El vicepresidente segundo ha destacado que, en este caso concreto, estamos asistiendo a la «invención de nuevas alternativas» por parte de las diferentes compañías implicadas en la batalla por Endesa «que no encajan en la opa de carril» prevista en la legislación.

Descarta la división de Endesa

Solbes, ha señalado que la partición de Endesa «no está encima de la mesa», pese a que el texto del acuerdo firmado por Enel y Acciona de cara a una futura opa establece la división de la compañía si, a partir del tercer año, surgieran «discrepancias irreconciliables».

«No he oído hablar de partición, es una opción que no tenemos encima de la mesa», ha afirmado Solbes, al ser preguntado por periodistas sobre la posibilidad de que Endesa acabe repartida en diferentes compañías.

No obstante, el vicepresidente segundo ha matizado que Enel y Acciona tienen «algunas ideas para un tipo específico de energía», en alusión a su intención de integrar en la división energética de la constructora los activos de renovables de Endesa.

Pero en el pacto firmado entre la constructora española y la eléctrica semipública italiana se hace clara referencia a esta posibilidad.

«Las discrepancias irreconciliables existentes después del tercer año de vigencia del acuerdo podrían resolverse también mediante la división de la compañía o, alternativamente, mediante el ejercicio por parte de Acciona de una opción de venta de sus acciones otorgada por Enel», recoge el acuerdo.

Solbes ha recalcado, antes de entrar a la reunión de ministros de Economía de la zona euro, que la batalla por la eléctrica española es «una confrontación entre empresas» que debe resolverse en función de lo que ofrezcan en el mercado.

Rajoy, «sin palabras»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha indicado que no tiene «palabras» para definir la situación actual en la pugna por Endesa. En su opinión, la actuación del Gobierno ha sido de «un intervencionismo económico que nadie es capaz de entender», que está «afectando y mucho a la seguridad jurídica y a la imagen» de España en el exterior.

«Lo mejor es no salir mucho por ahí para que no le pregunten a uno qué es lo que pasa con la opa de E.ON, qué es lo que está haciendo el Gobierno y si aquí creemos en la libertad económica o estamos en otras cosas», añadió Rajoy, que este lunes se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, con la que aseguró no haber tratado este tema.

Además, Rajoy se ha preguntado se preguntó cómo si el Ejecutivo apostaba por «campeones nacionales» para optar a Endesa, ahora «se trae a una empresa pública italiana», ya que el Estado italiano posee cerca de un 30% de Enel.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha celebrado la actitud «prudente» de Caja Madrid tras alcanzar un acuerdo con E.ON para apoyar su operación, ya que hace posible «el desarrollo de la única operación viable y en curso».
Fuente: El Mundo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad