Q

(Chile) Firma de contratos y alza de costos retrasa construcción de planta GNL

Mar 26, 2007

* La mayor dificultad que enfrenta el proyecto es la firma del contrato de construcción del Terminal con Chicago Bridge.

El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero (V Región) avanza más lento de lo esperado. Este es un secreto a voces que ha rondado en el sector energético durante los últimos meses y que fue confirmado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su informe preliminar de los precios de nudo, emitido la semana pasada.

Aunque ninguno de los miembros del pool de consumidores del GNL -del que forman parte la Enap, Endesa, Metrogas y British Gas (BG)-, ni la propia gerencia de la sociedad GNL Chile lo asume públicamente, la iniciativa enfrenta dificultades que podrían implicar un retraso de hasta un año en su puesta en marcha.

Si bien el pool preveía recibir el hidrocarburo a mediados de 2008, la planta de regasificación estaría operativa sólo para respaldo residencial y comercial a mediados de 2009, fase que se consideraría como la etapa fast track. En tanto, su disponibilidad para la generación eléctrica estaría recién durante el primer trimestre de 2010, comentó una fuente ligada al proyecto.

Lo que ha retrasado el proyecto es la firma de los contratos de construcción del Terminal, a cargo de la estadounidense Chicago Bridge; y de los acuerdos de compra y venta de GNL que cada miembro del pool debe firmar con British Gas.

Ambos compromisos deberían haberse finiquitado a fines de 2006, no obstante, aún se están negociándose en Londres (Inglaterra) y en Houston (Estados Unidos), respectivamente.

Aumento de costos

Según un alto ejecutivo de una de las compañías del pool de consumidores, la piedra de tope es el contrato de construcción, denominado Engineering Procurement Construction (EPC). ¿La razón? Los costos de inversión del terminal estaban resultando más altos que los previstos inicialmente. Y aunque declinó cuantificar el encarecimiento del proyecto afirmó: “eso no importa, eso se paga, porque aún así sigue siendo un buen negocio”.

La inversión total de la planta de Quintero asciende a unos US00 millones y de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contempla una planta de regasificación con tres estanques de almacenamiento, de 160.000 m3 cada uno, diseño que permitiría una entrega promedio de gas natural de 15 millones de metros cúbicos estándar al día, siendo la demanda de la zona central del país cercana a los 20 millones de metros cúbicos diarios.

Otro contrato que aún falta por firmar es el de compra de GNL a BG. El cronograma inicial señalaba que la adquisición del hidrocarburo por parte de Endesa, Metrogas y Enap debieron quedar finiquitadas a fines de 2006, lo que no sucedió..

El último paso que dio el proyecto fue la conformación de la sociedad propietaria y operadora del Terminal que se cerró el 9 de marzo, en circunstancias de que su creación estaba prevista para julio de 2006, según lo señaló el coordinador ejecutivo del proyecto de las ENAP, Mario del Río, en junio pasado.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad