Q

(Chile) Colbún afirma que no es posible sumar otro proyecto a línea de transmisión para Aysén

Mar 22, 2007

* En los informes entregados al Tdlc la eléctrica del grupo Matte también respondió a AES Gener, asegurando que el proyecto Aysén no aumenta la concentración de la industria, sino que “desconcentra el mercado de derechos de agua”.

Colbún afirma que no es posible compartir con otro proyecto la línea de transmisión que se construirá para llevar la energía desde las cuatro centrales que se levantarán en Aysén hacia la zona central.

La eléctrica junto a Endesa planean desarrollar un megaproyecto hidroeléctrico que costará US.000 millones y aportará 2.400 MW al sistema eléctrico. Para concretarlo, Transelec está realizando los estudios de factibilidad para construir una línea de 2.000 kilómetros que una la XI Región con los centros de consumo de la zona central.

El año pasado el presidente de Colbún, Bernardo Matte, dijo que HidroAysén (la sociedad que formaron Colbún y Endesa para la iniciativa) no tenía inconvenientes en compartir la línea, ya sea con Xstrata –ex Falconbridge, que planea una central de 600 MW en la zona- u otro operador. Pero hace unos días la eléctrica del grupo Matte cerró definitivamente la puerta a esa posibilidad.

En los estudios que la eléctrica presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) sostiene que “la propuesta de Falconbridge de utilizar las torres de transmisión del proyecto Aysén como estructura común, si bien puede parecer atractiva y eficiente, carece del debido sustento de un análisis técnico y de confiabilidad del sistema eléctrico”.

Colbún agrega que “no se conocen experiencias en el mundo como la que plantea Falconbridge, para líneas de corriente continua y de extensiones de 2.000 kilómetros”.

En su informe, la generadora plantea que la propuesta de la europea “desafiaría el límite sistémico de inyección de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC), límite asociado a la estabilidad del sistema ante la ocurrencia de contingencias que pudieran presentarse”.

Xstrata –a través de la sociedad Energía Austral- también presentó un informa al Tdlc, donde sostuvo que la línea del proyecto debía permitir el acceso abierto a nuevos proyectos, “ya que cruza bienes nacionales de uso público”. Asimismo, al europea afirmó que el proyecto de Colbún y Endesa constituía una barrera de entrada para competir en el mercado de generación.

En sus escritos enviados al tribunal, la generadora de los Matte también le respondió a AES Gener. Esta última sostiene que la alianza entre las generadoras para desarrollar la iniciativa aumenta la concentración del mercado eléctrico.

Pero Colbún dice que el proyecto Aysén no altera la participación de Endesa y Colbún en la industria. “Las participaciones estimadas para Endesa y Colbún en forma independiente no dependen del proyecto Aysén, sino que de las políticas y decisiones de inversión que cada compañía decida adoptar”. Es más, señala que el proyecto desconcentra el mercado de los derechos de agua considerando que antes del joint venture, Colbún carecía de derechos de aprovechamiento de agua en la XI Región. “Tras participar en HidroAysén con un 49% de la propiedad, Colbún ahora posee derechos equivalentes a ese porcentaje”.

Transelec también presentó informes al Tdlc. En ellos dice que “la solución recomendada es la construcción de un enlace HVDC entre la zona de Cochrane y Santiago, con una capacidad técnica de transporte máxima entre 2.400 MW y 2.900 MW, dependiendo de la tensión que en definitiva se use”. La transmisora agrega que desde el punto de vista d ela confiabilidad del sistema, “el proyecto Aysén no implica un riesgo ante la ocurrencia de contingencias”.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad