Q

(Chile) Minera Escondida incursiona en proyecto de energía solar

Mar 22, 2007

* Aunque aún es una iniciativa piloto en evaluación, no se descarta realizar una de mayores magnitudes.

Minera Escondida (controlada en 57,5% por BHP Billiton) desarrolla desde 2005 un innovador proyecto piloto que involucra la energía solar. Este, básicamente, consta de una serie de placas solares que se emplean para calentar el agua de los procesos de la nave de electro-obtención de la planta de óxidos, iniciativa que significó una inversión de sólo US4.000.

Este piloto lo está desarrollando Escondida junto a la empresa Autoflame, donde su gerente general -quien además es director de la Asociación Chilena de Energía Solar (Asesol)-, Roberto Voigt, señaló que si bien aún se está en la etapa de evaluación, se han obtenido resultados positivos y de seguir por este camino, se puede llegar a realizar una inversión mayor de al menos US millones.

La nueva iniciativa supondría una serie de calderas destinadas a calentar el agua de los procesos del yacimiento, las que ahora ocupan petróleo diésel. Con esto, se podrá reemplazar parte de dichos gastos por el de energía solar, considerando que el promedio anual de la radiación en Escondida alcanza los 2.245 kWh/m2.

De hecho, explicó el ejecutivo, el proyecto piloto se montó con el objeto de verificar las condiciones de la minera, con la finalidad de hacer una iniciativa a mayor escala, que involucraría 2.000 placas para reemplazar parte de la energía de las tres calderas existentes. Hasta el momento se han utilizado sólo 26 placas.

Pero no sólo Minera Escondida se ha visto interesada, según Voigt, pues la empresa también se encuentra en conversaciones con Minera Quebrada Blanca y el proyecto Franke, perteneciente a capitales canadienses.

Tecnología similar ha puesto en marcha Autoflame en otras áreas menos tradicionales para la implementación de este tipo de energía, como el trabajo que desarrolla con el Colegio Alemán de Santiago, el cual a través de la iniciativa de la agencia alemana para la energía, denominada DENA (Deutsche Energie Agentur), se adjudicó fondos hace más de un año para el desarrollo de techos solares, en el marco del programa “Techos Solares en Colegios Alrededor del Mundo”.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad