Q

(Bolivia) Bolivia dice expulsará petroleras que registren reservas de gas

Mar 22, 2007

Bolivia advirtió el miércoles que expulsará a las empresas transnacionales que inscriban como suyas en las bolsas las reservas de gas que explotan en el país altiplánico y ratificó el carácter «irreversible» de la nacionalización petrolera iniciada el año pasado. La advertencia fue hecha por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al cerrar dos días […]

Bolivia advirtió el miércoles que expulsará a las empresas transnacionales que inscriban como suyas en las bolsas las reservas de gas que explotan en el país altiplánico y ratificó el carácter «irreversible» de la nacionalización petrolera iniciada el año pasado.

La advertencia fue hecha por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al cerrar dos días de explicaciones a una comisión del Senado que analiza una ley de enmienda de los 44 contratos suscritos con petroleras como la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la francesa Total, en el marco de la nacionalización.

«¿Pueden las empresas inscribir en bolsa las reservas? Les digo enfáticamente que no, porque el propietario es el Estado boliviano», afirmó Villegas, en referencia a denuncias de que la nacionalización petrolera decretada por el Presidente Evo Morales no habría repuesto plenamente la propiedad estatal.

«Si hubiera alguna empresa que tome decisiones sobre las reservas en las bolsas de valores, la decisión inmediata que tendríamos que tomar es expulsarla de inmediato, porque la propiedad es y será de Bolivia. Este es el aporte sustantivo de la nacionalización», agregó.

La nacionalización pasó a manos de la petrolera estatal YPFB el control de la industria del gas natural, principal producto de exportación de Bolivia, cuyas ventas a Brasil y Argentina alcanzarán este año un valor de casi US.000 millones.

El ministro no señaló a ninguna empresa, aunque medios locales han publicado en las últimas semanas un supuesto informe de la brasileña Petrobras, según el cual habría proclamado su derecho a registrar en bolsas internacionales las reservas de gas que explota en Bolivia.

La ley de enmienda de los «petrocontratos» ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, y su votación en el mayoritariamente opositor Senado está prevista para fin de mes.

«Buscamos esclarecimiento y al final queremos un acuerdo con el oficialismo para viabilizar una ley que beneficie al país», dijo el portavoz opositor en el Senado, Oscar Ortiz.

Inversiones pendientes

Villegas, quien defendió enfáticamente el carácter «irreversible» de la nacionalización, dijo que tras la «recuperación de la propiedad y control de los hidrocarburos,» Bolivia emprenderá un agresivo plan de exploraciones y producción en sociedad con compañías extranjeras.

«No nos vamos a quedar con las actuales reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, necesitamos más», afirmó.

Para una primera etapa de inversiones, calculada en casi US.000 millones, se requiere la puesta en vigencia de los contratos que ahora considera el Senado.

El presidente de la petrolera estatal YPFB, Manuel Morales, quien fue sometido a un duro interrogatorio opositor tras la intervención de Villegas, destacó que, pese a admitidos «errores de forma» en la negociación con las petroleras, «Bolivia ha logrado los contratos más duros de la historia».

Los contratos, por los que las transnacionales comprometen nuevas inversiones y se convierten en operadoras al servicio de YPFB, darán a Bolivia una participación de entre 50% y 94% en el valor de la producción, dependiendo de la calidad de los yacimientos.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad