Q

(Paraguay) Franco propone utilizar energía para industrias

Mar 22, 2007

Federico Franco, candidato del movimiento Por el Bien del Paraguay, sostuvo ayer que, si es presidente de la República, preferiría que se utilice la energía eléctrica para promover la industrialización antes que reclamar una renegociación. Habló de la necesidad de un consenso político en la oposición. Al igual que el aspirante presidencial Fernando Lugo, Federico […]

Federico Franco, candidato del movimiento Por el Bien del Paraguay, sostuvo ayer que, si es presidente de la República, preferiría que se utilice la energía eléctrica para promover la industrialización antes que reclamar una renegociación. Habló de la necesidad de un consenso político en la oposición.

Al igual que el aspirante presidencial Fernando Lugo, Federico también se acercó ayer a nuestra redacción para anotarse entre los políticos que tienen su blog en la página digital. Luego conversó con los corresponsales, quienes le hicieron varias preguntas sobre su plan de gobierno.

Entre los más resaltantes, Franco habló de su plan energético y aclaró que, antes que reclamar una renegociación al Brasil o a la Argentina, prefiere promover la industrialización para el uso de un mayor porcentaje de la energía que pertenece al Paraguay. Precisó, en ese sentido, que a nuestro país, por el tratado de ambas hidroeléctrica, corresponde el 50 por ciento de la energía producida. “Entonces, nosotros tenemos que utilizar esa parte que nos corresponde, y lo debemos hacer mediante la instalación de industrias en nuestro país”, indicó.

Mencionó que actualmente el Paraguay utiliza apenas el 5% de la producción de Itaipú y otros tantos de Yacyretá, y el restante vende por bajo costo a sus socios (Brasil y Argentina). Para revertir esa situación, propone la captación de inversiones para la industrialización de las materias primas como la soja. Remarcó que será un celoso custodio del respeto a la propiedad privada y se mostró a favor de un severo achicamiento del Estado.

Honestidad

Cuando se le preguntó en qué se diferencia de su correligionario Carlos Mateo. Federico respondió: “Yo no puedo hablar de él, pero sí quiero decir que fui probado como concejal, como intendente y ahora como gobernador y ninguna auditoría encontró un solo faltante en mi administración”. Insistió en que ofrece su honestidad como aval para ser candidato presidencial.

Consenso

Ya hablando de las internas de su partido, Franco se mostró partidario de un consenso, primero intrapartidario y luego dentro de la Concertación. Dijo que desearía llegar a un acuerdo lo antes posible con los otros candidatos de su partido para evitar una interna sangrante, como suele darse en el liberalismo.

Adelantó que en la convención de abril pedirán que se adelanten las elecciones y, sobre todo, que se busque un consenso entre los aspirantes. Afirmó que si el liberalismo va fuera de la Concertación tiene muy pocas chances en el 2008.
Fuente: ABC, Paraguay.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad