Q

(Chile) Tribunal aplaza alegatos por Aysén tras recibir nuevos informes de Endesa, Colbún y Transelec

Mar 21, 2007

* Estudio presentado por Transelec concluye que la línea de transmisión sólo podría transportar la energía de HidroAysén y que no existen holguras para incorporar otro proyecto, según explica un cercano a las eléctricas.

Nuevos informes técnicos y económicos recibió la semana pasada el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el megaproyecto hidroeléctrico que planean desarrollar en Aysén las generadoras Endesa y Colbún. El TDLC decidió ayer en la tarde postergar las audiencias públicas de las partes, instancia fijada inicialmente para hoy y mañana, para analizar el contenido de los informes, y dispuso una nueva fecha para ellas: el 25 y 26 de abril.

Según lo estipulado en diciembre, a partir d elas 10 horas debían comenzar los alegatos. Las partes involucradas estaban listas para exponer. José Tomás Errázuriz, en representación de Colbún y María Isabel Díaz, por Endesa. Además, asistirían representantes de la generadora AES Gener, del empresario Víctor Hugo Puchi, propietarios de predios en la zona y grupos ecologistas que se oponen al proyecto.

Los estudios

Cercanos al proceso explican que Transelec entregó un reporte técnico propio y un informe encargado a la Universidad de Chile. La transmisora realiza los estudios para construir la línea de 2.000 kilómetros que transportará la energía desde Aysén a la zona central.

El estudio de la U. De Chile aborda cuál es el límite máximo de energía que puede soportar el Sistema Interconectado Central (SIC) al conectar una sólo línea de alta tensión qe una Aysén con los centros de consumo, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema. Sobre la base de distintos escenarios de crecimiento del SIC entre 2013 y 2020, la universidad concluyó que no hay holguras para poder inyectar energía adicional a la del proyecto Aysén, que contempla 2.400 MW. En ese caso, si otro operador quisiera llevar energía de la XI a la zona central, se deberá construir una segunda línea. La suiza Xstrata planea construir –a través de la sociedad Energía Austral- la central Río Cuervo, de 600 MW.

Endesa acompañó un informe elaborado por el economista de la Universidad Católica Ricardo Paredes y Colbún hizo llegar otro reporte del también economista de la Católica Ricardo Raineri. Ambos estudios, dice una fuente, evaluaron si el megaproyecto conjunto de las generadoras afecta la libre competencia de la industria eléctrica.

La conclusión a la que llegaron, explica la fuente, es que no impacta negativamente al mercado, porque HidroAysén es una empresa que opera independiente de las dos generadoras, que no comercializa ni tiene clientes, ay que entregará directamente la energía a sus dos socias. Además, concluyen los informes, el proyecto conjunto permitiría diversificar los riesgos.

Otros informes presentados fueron elaborados por la consultora GTD (también sobre la línea de transmisión), el economista Andrés Gómez-Lobo, a solicitud de Puchi, y otro estudios de Energía Austral, la sociedad de Xstrata que hará otra central.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad