Q

(Chile) Cemig busca socios para ingresar a la generación eléctrica en Chile y evalúa Emel

Mar 21, 2007

* Presidente de la quinta generadora de Brasil, se reunió con superintendenta de Electricidad para mostrarle interés en crecer en Chile.

La quinta generadora eléctrica de Brasil, Cemig, quiere dar un nuevo paso en el sector eléctrico chileno. La compañía que ya está presente en el área de transmisión eléctrica, está en la búsqueda de oportunidades de negocio en el sector de distribución y generación eléctrica, reconoció el presidente de la compañía, Djalma Bastos, de visita en el país.

El ejecutivo se reunió el lunes con la superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricia Chotzen, para manifestar el interés formal de la firma de seguir creciendo. “Le mostramos el interés de Cemig de continuar invirtiendo en Chile dada las condiciones muy favorables que presenta América del Sur. Estas condiciones nos están llevando a la búsqueda de mercados fuera de Brasil y particularmente, en Chile”, dijo el ejecutivo.

Planes

Cemig ingresó al país en 2005, cuando junto a Alusa -también brasilera- se adjudicó la construcción de la emblemática línea de transmisión Charrúa-Temuco, que pronto comenzarán a construir, y que no sería el único proyecto entre ambas empresas. “Junto a ellos estamos estudiando nuevos emprendimientos que queremos realizar en Chile; en el área de transmisión, en la que ya estamos; en la generación y también en distribución”, adelantó el ejecutivo.

En distribución, Bastos se manifestó interesado en estudiar la compra del grupo de distribución Emel, que la estadounidense PPL puso a la venta en Chile como parte de decisión de salir de América Latina. “Si existe interés en vender y es una empresa rentable, tenemos el interés de estudiarlo”.

Una operación que para Cemig no es ajena, toda vez que el año pasado adquirieron en Brasil la distribuidora eléctrica Light, en cerca de US00 millones.

Pero donde la compañía ve que mayores fortalezas tiene es, sin duda, en el sector de generación, principalmente hidroeléctrico. Sólo en Brasil, Cemig tiene instalados 6.750 MW instalados, una potencia similar a la que posee el Sistema Interconectado Central (SIC).

“Vamos a buscar oportunidad de hacer algunas plantas hidroeléctricas. Queremos empezar con proyectos pequeños, de 40 MW a 50 MW, para adquirir experiencia y ya luego podremos ir creciendo un poco más rápido”, agregó el director de finanzas de la compañía, Luiz Fernando Rolla.

En este plan de crecimiento, es clave para Cemig contar con socios locales, los que ya están buscando, en especial los que tengan derechos de agua.

Por esto, los ejecutivos de Cemig esperan reunirse con compañías eléctricas en Chile. “Estaremos con Alusa, más evidentemente, y también es importante para nosotros tener socios chilenos para esos emprendimientos. Para eso estamos acá, para conversar con algunos de ellos y ver si hay algún interés”, señaló su presidente.

Línea Charrúa-Temuco

El presidente de Cemig, Djalma Bastos, dijo que el consorcio que conforman junto a Alusa, denominado TransChile, está pronto a iniciar la obra gruesa de la línea de transmisión Charrúa-Temuco, luego de un largo proceso para obtener los permisos ambientales.

Este consorcio fue el primero en salir al paso del monopolio que Transelec mantenía en el sistema de transmisión troncal. A través de un proceso de licitación Alusa-Cemig se adjudicó la construcción de la línea por US9 millones de inversión, que debería estar operativa en julio de 2008.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad