Q

(España) Caja Madrid decidirá el día 23 o el 26 si vende su 9,9% de Endesa a E.ON

Mar 20, 2007

El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá, con carácter extraordinario, el próximo viernes día 23 ó el lunes 26, con un único punto en el orden del día: la posible venta del 9,9% de Endesa a E.ON. Así se decidió en el consejo celebrado ayer. La participación en Endesa de la caja que […]

El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá, con carácter extraordinario, el próximo viernes día 23 ó el lunes 26, con un único punto en el orden del día: la posible venta del 9,9% de Endesa a E.ON. Así se decidió en el consejo celebrado ayer.

La participación en Endesa de la caja que preside Miguel Blesa es clave para el futuro del grupo alemán, ya que con ese 9,9% podría alcanzar un respaldo aceptable de aproximadamente el 40% del capital de la eléctrica, lo que le permitiría seguir con su proyecto en la compañía española.

En cualquier caso, esta operación, que generaría unas plusvalías a la caja de 2.100 millones de euros, podría no hacerse si el grupo alemán consigue finalmente que Acciona le venda su 21,03% de Endesa.

Varias fuentes consultadas confirmaron ayer que el grupo controlado por la familia Entrecanales y E.ON siguen negociando.

El diario alemán «Handelsblatt» apuntaba ayer que E.ON ofrece 8.600 millones de euros a Acciona. Sin embargo, esa cifra se antoja insuficiente para los intereses de la compañía española, ya que representa unos 38,6 euros por acción, cuando el grupo alemán ofrece en su opa 38,75 euros. Acciona ha invertido 7.550 millones de euros en el 21,03% de Endesa, a un precio medio de 33,3 euros por acción.

Sobre la opa de Endesa hay que añadir que a las 11 horas termina el plazo para que los accionistas de la eléctrica comuniquen a la compañía los títulos que poseen para poder cobrar los 0,15 euros de prima de «no asistencia» a la junta extraordinaria que se iba a celebrar hoy.

El consejo de Endesa, hoy

También está previsto que se reúna el consejo de administración de la eléctrica. No obstante, no se espera que los diez consejeros que tienen acciones de la compañía desvelen si van a vender las mismas a E.ON.

Asimismo, hoy acaba el plazo para que Endesa presente sus alegaciones en la CNE contra la entrada de Enel (24,9%) en la eléctrica.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE) está dispuesta a investigar si ha habido «despilfarro» de fondos procedentes de la tarifa eléctrica en la batalla por el control de Endesa, o lo que es lo mismo, si la citada guerra de opas ha tenido algún coste para el consumidor. Así lo anunció ayer la presidenta del ente regulador, Maite Costa, en el trancurso de una conferencia que pronunció en el Foro Tribuna de Barcelona.

«Si recibimos alguna denuncia de mal uso de fondos procedentes de la tarifa regulada, entonces abriremos un expediente», precisó Costa.

Gas Natural ha cifrado en 111 millones de euros el gasto asociado a la opa, mientras que los últimos datos facilitados por Endesa arrojan un gasto de 72 millones hasta mayo.

Por otro lado, la responsable de la CNE alertó del riesgo de apagones en España por la deficitaria interconexión eléctrica.

En este sentido, Costa precisó que «España sigue siendo una isla energética», informa Ep. Criticó también el rechazo de Francia y Alemania a cambiar su actual marco regulatorio y las estructuras empresariales de integración vertical (generación, transporte, distribución y comercialización), al considerar que esta situación «es tan anticompetitiva como la propia tarifa».

Respecto a la posibilidad de un encarecimiento del 20% en el gas procedente de Argelia, Costa señaló que el anuncio se produce después de que otros productores hayan dado informaciones similares y constituye «una vieja estrategia» para presionar a los clientes.

Subrayó que no debe constituir ninguna «alarma», porque aunque el 32% del gas que va a tarifa procede de Argelia las condiciones están reguladas. Recordó que es partidaria de que los costes sean trasladados a los precios finales.
Fuente: ABC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad