Q

(Perú) Gustavo Navarro: “Los balones de gas doméstico usarán chip”

Mar 20, 2007

El Director General de Hidrocarburos da a conocer los aspectos del proyecto de norma para renovar el parque de balones de gas licuado de petróleo (GLP), que fue publicado por el Ministerio de Energía y Minas para su debate y propuestas. –¿Este proyecto ha tomado en cuenta el análisis que hizo el Colegio de Abogados […]

El Director General de Hidrocarburos da a conocer los aspectos del proyecto de norma para renovar el parque de balones de gas licuado de petróleo (GLP), que fue publicado por el Ministerio de Energía y Minas para su debate y propuestas.

–¿Este proyecto ha tomado en cuenta el análisis que hizo el Colegio de Abogados al Decreto Supremo 001-94, que rige a la fecha, según el cual hay una infracción constitucional, y del Indecopi que dice que constituye una barrera de acceso al mercado?

–En ambos casos lo que se declara es que el instrumento legal utilizado no era idóneo porque cuando se trata de la propiedad debe ser una ley la que afecte ese derecho. El DS 001-94 EM siempre se pronunció con respecto a la responsabilidad vinculada con los balones, no con la propiedad. A nosotros siempre nos interesó la responsabilidad que sirve para definir quién se hace cargo del mantenimiento y la seguridad frente al usuario.

–El proyecto de norma para renovar balones fue publicado. ¿Cuáles son los puntos más saltantes?

–Este proyecto de norma estará publicado en la página web del Ministerio de Energía y Minas (MEM: www.minem.gob.pe) hasta el 31 de marzo. El aspecto más saltante es que introduce un chip electrónico en los balones de kilo, que permitirá saber que solo estén circulando en el mercado los buenos cilindros. No va a haber la necesidad de hacer el costoso canje actual.

–¿Se mantiene la propuesta inicial de parque común para balones de libras?

–Sí. La propuesta también plantea derogar los artículos 44, 49, 50, 51, 52, 58 y 60 del reglamento para la comercialización del gas doméstico establecido en el DS 001-94-EM.

Otros puntos del proyecto para renovar balones

Se establece una vida útil de 20 años para los balones de kilos y 10 años para las válvulas de paso. Los fabricantes, importadores y comercializadores, serán los únicos responsables de los daños y perjuicios que ocasionen los productos que expenden.

Se crea un fondo de reposición para reemplazar los cilindros en libras. El fondo estará constituido por el aporte de US$ 17 por cada tonelada de GLP y del valor de la chatarra que se retire del mercado. El monto será depositado en una fiducia.

Los balones de libras serán eliminados en un plazo de cinco años y reemplazados por los de kilos. El fondo se encargará de esta operación y de proporcionarlos a las empresas envasadoras.
Fuente: La República

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad