Q

(España) Enel tiene «firmes intenciones» de crecer en España y augura que en Europa habrá espacio para «pocos»

Mar 15, 2007

El grupo energético italiano Enel está decidido a crecer en España, donde tiene presencia desde el año 2002, según ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti. La compañía semipública ha ampliado recientemente sus miras con la adquisición de una participación en Endesa. «En Europa en los próximos años sólo habrá lugar para […]

El grupo energético italiano Enel está decidido a crecer en España, donde tiene presencia desde el año 2002, según ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti. La compañía semipública ha ampliado recientemente sus miras con la adquisición de una participación en Endesa.

«En Europa en los próximos años sólo habrá lugar para unas pocas compañías globales integradas. Queremos estar ahí», ha indicado Conti, durante una conferencia sobre la historia de Enel. «Por eso decidimos crecer internamente y mediante adquisiciones. Estamos en España desde 2002 y tenemos firmes intenciones de crecer», añadió.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudia actualmente la petición de Enel para elevar su participación en Endesa hasta un 24,9% y para poder ejercer sus derechos políticos más allá del 3%. Además, el regulador energético tiene que realizar el informe correspondiente para el Consejo de Ministros por la limitación en el ejercicio de los derechos de voto para empresas extranjeras con capital público.

Mientras tanto, el PP dirige dos preguntas en el Congreso al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, referidas a la entrada de la italiana Enel en el accionariado de Endesa, habida cuenta de que el titular de Industria, Joan Clos, estará ausente en la sesión de control de la Cámara Baja.

Las reuniones de Vegara

La comparecencia de Solbes llega un día después de que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, desvelase que había mantenido contactos con E.ON y que se había reunido con representantes de Enel «hace meses».

Vegara precisó que los contactos mantenidos con E.ON se centraron en la petición del grupo alemán de que se suprimieran o modificaran las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) les había impuesto para autorizar su opa sobre Endesa.

Respecto al encuentro con Enel, explicó que sólo se habló de Viesgo, la filial de la eléctrica italiana en España.

El secretario de Estado admitió, además, una reunión con Acciona en la que, dijo, se trató la revisión del marco retributivo de las energías renovables. «Nadie debe sorprenderse de que el secretario de Estado de Economía tenga contactos con las empresas», señaló Vegara, quién aclaró que estos contactos «no son regulares» y «no permanecen en el tiempo» y en algunos casos responden al interés de las propias compañías.

Irrupción de Enel

Zaplana explicó en el Senado hace días que la intención del Grupo Popular es examinar las «responsabilidades» del Gobierno en la irrupción de Enel, que, a su juicio, ha sido propiciada por el Gabinete de Zapatero.

De hecho, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, preguntará a Solbes «si considera el Gobierno que su intervención en las operaciones empresariales en el sector energético es neutral para el accionista minoritario».

Por su parte, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, quiere saber «qué opina el Gobierno de la entrada de empresas extranjeras con capital público en un sector estratégico como el energético».

En relación con este asunto, el PP tiene pedido en el Congreso el libro de visitas del Complejo de la Moncloa correspondiente al 16 de febrero, la fecha en que el ministro de Industria, Joan Clos, y el director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, recibieron al consejero delegado de Enel, Fluvio Conti.
Fuente: El Mundo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad