Q

(Chile) Holding CGE prepara oferta por distribuidora EMEL

Mar 13, 2007

* La compañía realiza las consultas para conocer si existe alguna limitación legal para aumentar su participación en distribución.

El holding CGE tiene la firme decisión de crecer en Chile. En este propósito, el sector de la distribución eléctrica es el que ofrece las condiciones para que la compañía -controlada por las familias Del Real, Pérez Cruz, Hornauer y Marín- pueda arremeter en este mercado.

Y es que la decisión de la estadounidense PPL de salir de la región y poner en venta sus activos ha caído como anillo al dedo a sus planes de expansión. Tal es su interés que fuentes cercanas a la compañía comentaron que ésta ya está preparando una oferta económica para controlar la distribuidora eléctrica Emel -abastece de energía entre la I hasta la VII regiones- único activo de PPL en Chile.

Para ello, CGE está realizando las consultas para conocer si existe alguna limitación legal para aumentar su participación en el mercado de la distribución eléctrica. El holding que opera en este segmento a través de su filial CGE Distribución distribuye energía entre las regiones Metropolitana y la IX, por lo que de adquirir Empresas Emel se convertiría en la distribuidora eléctrica con más clientes del país. Según las cifras contenidas en el informe sectorial de Fitch Ratings -a abril de 2005- con Emel CGE aumentaría su participación de mercado según numero de clientes desde un 33,3% hasta un 45,9%. Mientras, en términos de ventas físicas de energía, la presencia de CGE Distribución en este mercado, pasaría de 27,6% hasta 37,8%, aún por debajo de Chilectra cuya participación, según este parámetro, era a abril de 2005 de 46,4%.

Aunque el sector de la distribución es regulado y crea monopolios naturales, el interés de CGE es disipar cualquier duda legal que pudiera generar una eventual adquisición ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La estadounidense PPL anunció la semana pasada su salida de América Latina, decisión que implicará la venta por parte del banco de inversiones JP Morgan de las distribuidoras eléctrica en Chile, El salvador y Bolivia. Y pese a que la primera opción de la estadounidense es vender todos estos activos en un solo paquete, no descartan vender cada negocio por separado.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad