Q

(Venezuela) Venezuela y Jamaica firman acuerdo para expansión y desarrollo del gas

Mar 13, 2007

* Como aspecto final de la reunión sostenida entre el Presidente Hugo Chávez Frías y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, se firmó el Memorando de Entendimiento para la Expansión y Desarrollo de la Industria Gasífera en Jamaica, lo que permitirá estabilizar los precios de la electricidad y mejorar su suministro.

En el marco de Petrocaribe, y reafianzando la política de integración y desarrollo económico y social llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano, Jamaica y Venezuela suscribieron un Memorando de Entendimiento para la expansión de la industria del gas y el desarrollo de esa industria en Jamaica, lo que le permitirá a la isla generar energía eléctrica y reducir los costos al producirla.

Adicionalmente, este acuerdo crea las condiciones necesarias para que la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ) pueda ampliar su estructura, de manera que pueda manipular apropiadamente y suministrar este combustible. También cumple el propósito de sustentar la producción de alúmina como una actividad industrial y comercial, para que se convierta en una actividad primaria en la isla.

A su vez, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportará su conocimiento en el área de gas y electricidad sustentada por gas asociado, para llevar acabo este acuerdo. Se prevé que llegue a la isla más de 2,5 millones de toneladas de gas venezolano, posiblemente, de forma comprimida, dado que es la opción más viable para transportar los grandes volúmenes que se manejan.

Es importante destacar el papel que ha jugado Jamaica para el fortalecimiento del bloque energético del Caribe, pues desde un primer momento mostraron su apoyo al establecimiento de Petrocaribe, y si bien han surgido numerosos acuerdos en materia energética, los mismos también han propiciado la mejora en la calidad de vida de los jamaiquinos.

Esta visita a Jamaica continúa la senda de integración y de establecimiento de nuevos acuerdos energéticos elaborados en esta gira del presidente, Hugo Chávez Frías, por Suramérica y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo del gas y el establecimiento de la infraestructura para su desarrollo.

Es por ello que la puesta en marcha de la Organización de Países Exportadores y Productores de Gas de Sudamérica (Opegasur) en la región, contribuirá al uso racional de los recursos energéticos, la prosperidad de la región y el cuidado del medio ambiente.
Fuente: Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad