Q

(Perú) En mayo Repsol YPF perforará pozos exploratorios para encontrar gas natural cerca a Camisea

Mar 9, 2007

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que la empresa Repsol YPF iniciará en el mes de mayo la perforación de pozos exploratorios en el Lote 57 para confirmar la existencia de nuevas reservas de gas natural cerca a los yacimientos de Camisea. Señaló que Petrobras de Brasil realizará los mismos trabajos […]

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que la empresa Repsol YPF iniciará en el mes de mayo la perforación de pozos exploratorios en el Lote 57 para confirmar la existencia de nuevas reservas de gas natural cerca a los yacimientos de Camisea.

Señaló que Petrobras de Brasil realizará los mismos trabajos en el mes de diciembre, pero en el Lote 58, por lo que se espera encontrar grandes cantidades de gas natural en las zonas adyacentes al proyecto Camisea.

Indicó que Camisea tiene reservas comprobadas de gas natural por casi 12 trillones de pies cúbicos y que sirven para abastecer al mercado local por 20 años, pero se espera que con las nuevas reservas que se vayan a encontrar el abastecimiento sea por un mayor tiempo.

«La producción de gas del Lote 88 está destinado al consumo nacional y la exportación del gas (del Lote 56) promueve las nuevas inversiones en exploración en el Perú», manifestó.

Asimismo, adelantó que Barret Resources presentará este mes a Perupetro su plan de inversiones para desarrollar las reservas de petróleo en el Lote 67 (en Loreto), mientras que Repsol perforará pozos exploratorios este año para decidir si inician la explotación comercial de las reservas de crudo del Lote 39.

En ese sentido, Valdivia señaló que las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos (gas natural y petróleo) en el Perú podrían sumar US.500 millones en este año.

Por otro lado, manifestó que Promigas de Colombia aún no ha hecho llegar al MEM la documentación respectiva para ser reconocidos como los nuevos operadores del servicio de distribución del gas natural en Lima y Callao, en reemplazo de la empresa Cálidda.

Mencionó que si Suez Energy no llega a concretar la venta de Cálidda a la empresa Ashmore Energy International (AEI), propietaria de Promigas, será la empresa belga la que seguirá distribuyendo el gas natural en la capital del Perú.

«Sea Cálidda o Promigas, la empresa que sea el distribuidor de gas, ambos tendrán que invertir US3 millones», señaló.

Precisó que Promigas espera repetir los resultados obtenidos en dicho mercado, donde ya tienen más de un millón y medio de usuarios de gas natural, 120 grifos y cerca de 150.000 vehículos convertidos a dicho combustibles.

Valdivia puntualizó que el Fondo de Estabilización de los Combustibles cuenta con 42 millones de soles que serán empleados para compensar el atraso de 5,3% que tienen los precios locales de los combustibles con relación a la paridad internacional.

Aseveró que el fondo gasta entre 1,5 y 2 millones de soles semanales y se podría evitar que los precios internos suban durante 20 ó 25 semanas.

Pero recordó que el MEM dispone de otros 120 millones de soles, aprobados en el último crédito suplementario del 2006, para poder aumentar los recursos del Fondo de Estabilización y evitar que suban los precios de los combustibles y del gas Licuiado de Petróleo (GLP).

Finalmente, mostró su respaldo a la propuesta para exonerar del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la venta de etanol porque al igual que el biodiesel, el gas natural y el GLP, son «combustibles limpios» que gozan de este beneficio.

«En el Consejo de Ministros se ha formado una comisión entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sus similares de Energía y Minas, y de Agricultura, para tener un planteamiento de la propuesta en los próximos 15 días», concluyó.
Fuente: Andina, Agencia Peruana de Noticias, perú.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad