Q

(Chile) En 2020 Chile requerirá planta nuclear

Mar 8, 2007

* Antes se necesitan estudios y un acuerdo nacional que valide su implementación.

Recién en 2020, Chile necesitará que entre en operación una central de generación eléctrica en base a tecnología nuclear. La razón es que, para esa fecha, estará copada la capacidad energética en base a centrales hídricas, carbón y combustibles fósiles como el diésel, y, considerando un ritmo de crecimiento de la demanda de energía de 800 MW por año, la opción que se vislumbra más atractiva es la generación nuclear.

Esta fue una de las conclusiones del seminario «Energía nuclear: ¿estamos preparados?». Realizado ayer y organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, contó con la presencia de cinco profesionales destacados, tanto de consultoras como de universidades y empresas.

Según el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y socio de la consultora Synex, Sebastián Bernstein, la capacidad adicional que tendría la generación hídrica no superará los 2.000 MW, una vez que ya estén operando todos los proyectos en carpeta y varios más que deberán entrar en la próxima década, entre los que destaca el proyecto Aysén.

Este escenario, además, contará con la complejidad de que las cuencas para generación a carbón estarán copadas y no habrá mayor espacio tampoco para centrales basadas en combustibles como gas o petróleo.

«Aún hay tiempo, pero más adelante se van a agotar estos recursos y ahí hay que ir pensando seriamente en la nucleoelectricidad. Pero creo que hay plazos al 2010 para ir avanzando y sentando las bases que permitan el desarrollo de centrales nucleares en el futuro», explicó.

Aún hay tiempo

En su exposición, Bernstein sostuvo que la opción nuclear es algo para lo que el país aún no está preparado ya que no está aún la estructura necesaria para su desarrollo. Tampoco es algo que se necesite construir ya, porque las centrales disponibles son de grandes tamaños -alrededor de 1.000 MW- mucho mayor que los requerimientos del país. Además, explicó que antes de tomar una decisión deberán darse algunos elementos que van a ser claves en el futuro, como un acuerdo nacional para convencer a la comunidad de que se trata de algo positivo y viable y la creación de un organismo de supervisión independiente, que evalúe los riesgos y controle su funcionamiento.

Algo que comparte el ingeniero nuclear de la Universidad Católica, Julio Vergara, quien hizo hincapié en la seguridad que ha ido adquiriendo esta tecnología.

Sostiene que el riesgo de accidentes en una planta nuclear hoy es casi cero, dados los altos estándares de seguridad que han alcanzado las plantas más nuevas. Respecto de los desechos, sostiene que es un tema que hay que analizar, pero que se trata de una carga menor, considerando que la generación de 1 MW genera menos de un kilogramo de «basura» nuclear.

En su opinión, una central nuclear será necesaria hacia 2025 en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en 2017 en el Centro (SIC). Si ambos lograran conectarse, una central nuclear que abasteciera de electricidad a ambas sería viable en 2015, es decir, en ocho años más.

Según sus estudios, hacia 2025-2035 el país podría tener unos 2.800 MW, 2.000 en el SIC y 800 en el SING, representando el 10% de la matriz energética.

Dos son las claves que pone sobre la mesa: la toma de decisiones y elaboración de proyectos de largo plazo y la generación de confianzas políticas y ciudadanas.

Qué se está haciendo

El Gobierno anunció el pasado 28 de febrero la creación de una comisión para estudiar la opción del uso de energía nuclear, y que preparará un estudio en seis meses. La Presidenta Bachelet se había comprometido en su campaña a no incluir la opción nuclear en la política energética de Chile, y aunque esta comisión estudiará a fondo la opción, el Gobierno aseguró que no tomará una decisión bajo esta administración, postergándola para después de 2010, es decir, el próximo gobierno.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad