Q

(Chile) Expertos ven el 2010 como fecha tope para decidir sobre construcción de planta nuclear

Mar 7, 2007

* Sin embargo, los especialistas advierten que aún no estamos preparados para comenzar la construcción de una planta de energía nuclear en el país.

Expertos en materia de energía nuclear consideran que entre los años 2010 y 2012 como máximo, debería tomarse la decisión de construir una planta de energía nuclear en el país.

Concuerdan con que este tipo de energía es una alternativa posible para Chile, sin embargo consideran que aún el país no estaría listo debido a que faltan condiciones para tomar una decisión sobre el tema.

Durante el Seminario de Energía Nuclear: ¿Estamos preparados?, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el consultor energético Sebastián Bernstein afirmó que hacia el año 2020 no van a quedar grandes recursos hidroeléctricos y habrá poco espacio para agregar centrales de carbón, ya que habrá una saturación de sitios en la cuenca del país para continuar su desarrollo.

Por esto, afirmó que la energía nuclear es una opción económica y que el costo de una planta de 1000 MW sería de US.500 millones.

Sin embargo, enfatizó en que hoy Chile no está preparado para la construcción y el desarrollo de la energía nuclear debido a que no se han cumplido condiciones como: un acuerdo nacional sobre la factibilidad de su desarrollo; un organismo de control y supervisión; una serie de normas para la instalación, operación, Experiencia francesa
Por su parte, el experto galo y director de la central nuclear de Bugey en Francia, Michel Uhart, habló sobre la experiencia de su país en el tema.

Primero hay necesidades mundiales de abastecimiento de energía: el petróleo seguirá subiendo debido a su agote y por otro lado el costo del carbón también se verá duplicado dentro de las próximas décadas, afirmó el especialista

Agregó que “para un país como Francia el desarrollo de la energía nuclear permite un precio competitivo en Europa y generar miles de empleos”.

Además, recalcó que para un proyecto de este nivel la seguridad es un tema fundamental. Según él, la seguridad descansa sobre tres barreras: primero que el combustible nuclear sea separado del medio ambiente, segundo, construir edificios de hormigón y tercero, que gracias a estos edificios se pueda aislar por cinco horas el combustible en caso de producirse algún accidente.

Otro factor importante es la experiencia. “Hay que capitalizar la experiencia de todos los países que utilizan la energía nuclear para aprender de ellos y no cometer los mismos errores”.

Además, enfatizó en que para el desarrollo de la energía nuclear se debe contar con la conciencia de la comunidad. A su juicio, éste es el factor más importante, ya que la gente debe confiar en el sistema. Para esto hay que lograr transparencia, comunicando e informando a través de los medios de comunicación sobre los errores y las fallas que se presenten.
.

disposición y desmantelamiento del proyecto; estudios de sitios y protección frente a los sismos, y acuerdos internacionales de combustible nuclear.

“Hacia el 2020 las alternativas con las que tendrá que competir un proyecto nuclear serán muchos más costosas, por lo que para ese año si será factible el desarrollo de energía nuclear”, dijo Bernstein. Agregó que un proyecto de este tipo debe hacerse con un plazo de 10 años de anticipación para realizar estudios de sitios, normas y construcción.

Debido a lo anterior es que la decisión de la construcción de una planta de energía nuclear debiera tomarse el año 2010, para así empezar a funcionar el año 2020, concluyo Bernstein.

Respecto a la comisión nuclear creada por el Gobierno, Bernstein declaró no estar informado lo suficiente para emitir un juicio, sin embargo declaró que «me llamó la atención la estructura de la comisión por no haber gente experta en el tema».

Por su parte, el ingeniero nuclear Julio Vergara dijo que la energía nuclear tiene una justificación ambiental, ya que actualmente un cuarto de la población no tiene acceso a la electricidad.

Agregó que la energía nuclear es una opción factible que debe estudiarse.

Además, afirmó que hoy Chile es el país más competitivo de la región y para seguir siéndolo en el futuro, es indispensable crecer en materia energética.

Desafíos
Rodrigo Flores, ingeniero civil metacontrol, sacó dos conclusiones respecto al desafío de construir una planta nuclear en Chile. El primero es que la Ingeniería Civil chilena está preparada para ejecutar los trabajos pertinentes. “Estamos capacitados para hacer un trabajo incluso superior al de Brasil, en el ámbito internacional se habla bien de la ingeniería chilena”.

La segunda conclusión fue que para la construcción de una planta nuclear aún falta personal especializado. El problema de esto es que los costos y los plazos podrían aumentar casi al doble
Fuente: Economía y Negocios Online

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad