Q

(Chile) Al alza cuentas de luz a partir de mayo

Mar 7, 2007

Entre abril de 2000 y noviembre de 2006, el nudo se ha elevado 125,8%, lo que ha significado una alza de 75,5% en las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Central. Fuentes de la industria aseguraron que en la próxima fijación del precio de nudo del Sistema Interconectado Central (SIC), proceso que se inicia este 15 […]

Entre abril de 2000 y noviembre de 2006, el nudo se ha elevado 125,8%, lo que ha significado una alza de 75,5% en las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Central.

Fuentes de la industria aseguraron que en la próxima fijación del precio de nudo del Sistema Interconectado Central (SIC), proceso que se inicia este 15 de marzo con la publicación del Informe Técnico Preliminar por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), nuevamente el efecto «Serra» empujará al alza el valor que cobran las generadoras a las distribuidoras por venderles energía, y que representa hasta el 60% de las cuentas de luz de los usuarios residenciales.

Lo anterior, según comentaron, tendrá una incidencia de al menos 4% en el nudo, efecto que se verá atenuado o incrementado dependiendo de las otras variables que influyen de manera directa en la fijación, como el nivel de los embalses, los costos marginales, las restricciones de gas natural, el valor del dólar, la demanda y los precios de los combustibles.

Hay que tener presente que el efecto «Serra» se vincula al cargo adicional -según lo establecido por la Ley Corta II- que determina el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC), valor que fue omitido en la fijación pasada y que finalmente le costó el cargo al ex secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra.

En aquella oportunidad, el recálculo significó una alza adicional promedio de 3% en el valor del nudo, cifra que se sumó al incremento de 4,7% que arrojó la fijación, dando un aumento final de 7,7%, es decir, de 4,6% promedio para las tarifas del SIC.

Tendencia

En tanto, el nudo acumula una alza de nada menos que 125,8% entre abril de 2000 y noviembre de 2006 -teniendo como referencia la subestación Alto Jahuel 220 kV-, al pasar de 31 US$/MWh a aproximadamente unos 70 US$/MWh, respectivamente.

Lo anterior, significa que la cuenta de un cliente residencial tipo se elevó en dicho periodo un promedio de 75,5%, aumento que se vio contrarrestado o potenciado con la variación que arrojó el Valor Agregado de Distribución (VAD) en noviembre de 2004, ya que dependiendo de la zona geográfica dicho indicador marcó una alza o una baja.

Este incremento se explica en parte, por el aumento que ha mostrado el valor de los combustibles, las restricciones en el suministro de gas natural desde Argentina y, en mayor medida, por el cambio que se introdujo en la Ley Corta II; el que provocó un incremento de hasta 25% en el nudo, al modificarse el mecanismo de la banda de precios libres, ya que el valor que cobran las generadoras a las distribuidoras ya no se ajusta desde mediados de 2005 a la banda de +/- 5%, sino que a una de +/- 30%.
Fuente. Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad