Q

(España) E.ON reivindica su oferta sobre Endesa porque es la única que está abierta a todos los accionistas

Mar 7, 2007

La eléctrica alemana mantendrá su opa por Endesa y centrará todos sus esfuerzos en lograr la máxima aceptación posible, ya que tras la entrada de Acciona y Enel en el capital de la eléctrica «los ratios finales de capital son la cuestión decisiva», según anunció el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat en rueda de […]

La eléctrica alemana mantendrá su opa por Endesa y centrará todos sus esfuerzos en lograr la máxima aceptación posible, ya que tras la entrada de Acciona y Enel en el capital de la eléctrica «los ratios finales de capital son la cuestión decisiva», según anunció el presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat en rueda de prensa.

«Hemos de preguntarnos que ofrece la solución hispano-italiana. No veo ninguna ventaja si se compara con nuestra oferta, sólo la nuestra esta abierta a todos, incluida a los inversores particulares. Solo nosotros hemos sido claros con Endesa. Tenemos una estrategia clara para desarrollarse en el mercado», ha declarado Bernotat en Dusseldorf durantela presentación de resultados de la compañía.

Bernotat justificó de esta manera la retirada de la condición de eliminar los blindajes de Endesa, «que habría requerido una junta extraordinaria de accionistas». «Seguiremos con la apuesta por Endesa y nada nos desanimará en nuestro empeño de convercer a los accionistas de Endesa de las ventajas de nuestra oferta», subrayó.

¿Cuáles son los nuevos planes?

«Renunciamos, pero mantenemos la intención de conseguir más del 50%. La unión de E.ON y Endesa impulsaría los mercados energéticos regionales de Europa. Ha llegado la hora de poner fin a la persecución proteccionista de intereses nacionales», sentenció.

Además, estimó que esta restricción en los derechos de voto puede ser sometida a votación en otras juntas, ya que «no tiene ningún sentido» continuar con esta limitación en los estatutos. De esta manera, no descartó modificar la otra condición a que ha condicionado el éxito de su oferta, la relativa a la aceptación de un mínimo de un 50,01% del capital.

Bernotat vislumbró las alternativas que podría llevar a cabo la empresa, que se centran en una retirada del proyecto sobre Endesa o quedarse con una participación minoritaria para ir comprando un 6% al año hasta alcanzar un 50% del capital, límite a partir del que estaría obligado a lanzar una nueva OPA. No obstante, aseguró que el próximo 29 de febrero, día en que finaliza el plazo de aceptación de la oferta, «se conocerá el resultado final», pero E.ON dispone hasta el 3 de marzo para anunciar su decisión definitiva.

El marco europeo

El máximo directivo de la eléctrica hizo referencia a los «informes y comentarios que aluden a motivos políticos y maquinaciones tras la compra de acciones de Endesa por parte de Enel», e insistió en que «los acontecimientos de la última semana «no desviarán a E.ON de su rumbo».

«Todavía no se piensa ni se actúa sobre una base auténticamente europea», comentó Bernotat aludiendo a la «resistencia política con la que inicialmente se topó nuestra oferta por Endesa» y destacando la posición de la Comisión Europea contra el Gobierno español.

«No se puede imponer la competencia a martillazos. No hay motivos para hacerlo de este modo. Europa ha avanzado un trecho. Conocemos las diferencias entre mercados energéticos europeos», concluyó.

Costes y resultados

Bernotat desveló que el grupo ha incurrido en unos gastos de 230 millones de euros por la oferta formulada sobre Endesa, y consideró que el procedimiento elegido con el lanzamiento de una opa «ha sido acertado», a pesar de los tropiezos. Además, anunció que la compañía estudiará la puesta en marcha de un nuevo programa de reducción de costes una vez que finalice la operación.

En cuanto a los resultados de 2006, la compañía alemana redujo el beneficio neto un 32%, hasta 5.057 millones, y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 11.353 millones, un 11% más. El resultado neto de explotación (Ebit) se incrementó un 12%, hasta los 8.200 millones de euros. El miembro del consejo de dirección y director financiero de E.ON, Marcus Schenck, justificó esta reducción del beneficio en que en el año anterior se contabilizaron ganancias contables obtenidas en las ventas de Viterra y Ruhrgas Industries.

Además, explicó que E.ON ha «contrarrestado con creces» los efectos adversos de la regulación de los cargos de red en Alemania, en especial, mediante mejoras operativas en todas las áreas y repercutiendo los mayores costes de compras de gas.
Fuente: El Economista

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad