Q

(Chile) Demanda Eléctrica Crece 5,7% en Primer Bimestre en la Zona Central

Mar 6, 2007

* Febrero ostenta, por lejos, el mayor nivel de costos marginales desde que comenzaron los cortes de gas en el 2004, arrojando un promedio de US22/MWh en el nudo de Quillota.

Una alza de 5,7% anotó la demanda eléctrica en la zona central durante el primer bimestre de este año en relación a igual periodo de 2006, según detalló el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC). De esta manera, las ventas mensuales durante el pasado mes mostraron un incremento de 5,2%, mientras que la demanda bruta mensual alcanzó un aumento similar, acumulando en lo que va del ejercicio un crecimiento de 6,25%.

Al mismo tiempo, y según detalló Sergio Zapata de Banchile Inversiones (en base a datos del CDEC-SIC), la generación eléctrica -incluyendo los consumos propios de las centrales- llegó a 6.847 GWh en el periodo enero-febrero, siendo un 6,55% superior a igual lapso del año pasado. Esto, gracias a la mayor generación hidráulica (con una alza de 14,7%), la que representó el 66% de la energía producida. A su vez, la generación del bimestre desde 2000 a la fecha presenta un aumento medio anual de 5,79%.

Aporte hídrico

Respecto al aporte de las centrales hidroeléctricas, este se compara de manera favorable respecto a 2006, cuando marcó un 61,3%. De hecho, el 66% de este bimestre es el segundo indicador más alto desde 2000, siendo superado sólo por 2003, cuando el aporte se empinó por sobre el 70%. A la fecha, la generación hidráulica exhibe un promedio anual de 61,2% en los últimos ocho años.

Costos marginales

En cuanto a los costos del SIC, sistema que abastece a más del 90% de la población del país, Zapata detalló que considerando las altas restricciones de gas natural desde Argentina, “estos han presentado en febrero una marcada alza, promediando el nudo de Quillota US22/MWh, muy superiores a los US6/MWh de enero y al actual precio de nudo. Sin ser alarmistas, hay que destacar que febrero de 2007 ostenta, por lejos, el mayor nivel de costos marginales desde que comenzaron los cortes de gas en el 2004”.

Si bien la futura operación del sistema dependerá de las lluvias que comiencen en abril próximo, subrayó que “en el intertanto, creemos que el CDEC-SIC debería tener una política moderada en el uso de las reservas de los embalses, lo que mantendría altos costos marginales. En resumen, un claro aumento en los costos deberán afrontar aquellas empresas que compran energía en el mercado spot (Colbún y AES Gener) y mayores ingresos por este concepto para los generadores excedentarios (como lo es el grupo Endesa, entre otros)”.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad