Q

(Venezuela) Chávez propone crear Opep de gas en Sudamérica

Mar 5, 2007

Los analistas revisan la propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los países sudamericanos se unan para constituir una agrupación de productores de gas natural, tomando como modelo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Chávez le sugirió a su homólogo argentino Néstor Kirchner la propuesta de formar «una organización de países […]

Los analistas revisan la propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los países sudamericanos se unan para constituir una agrupación de productores de gas natural, tomando como modelo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Chávez le sugirió a su homólogo argentino Néstor Kirchner la propuesta de formar «una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica» con Bolivia, Venezuela y Argentina como núcleo.

Pero algunos expertos describieron la idea como de poco probable, pues argumentaron que ninguno de los tres países exporta gas natural fuera de Sudamérica, lo que frustra su habilidad de influir en mercados mundiales del gas. Venezuela no exporta gas en absoluto.

Anouk Honore, analista de gas natural del Instituto para Estudios Energéticos de Oxford, señaló que no estaba muy segura de cual sería el objetivo del grupo, pero podría tener más sentido si se incluye a Trinidad, un exportador de gas muy importante.

Por su parte, Andrés Stepkowski, un consultor de la industria petrolera boliviana comentó que esa organización «tendría un impacto de cero».

También destacó que la Opep influye en los precios del petróleo, porque el crudo es comercializado en un mercado al contado, de modo que cualquier reducción del producto se siente de inmediato.

La venta de gas natural tiene otro proceso, pues se ofrece a través de contratos a largo plazo, y los proveedores y compradores usan una fórmula de ajuste de precios cada tres o seis meses y «no veo cómo podían implementar tal asociación», agregó.

Chávez parecía optimista cuando describió la idea, pues también el proyecto incluye la construcción de un gasoducto desde Venezuela, pasando por Brasil, hasta Argentina. Además, de la creación de un «Banco del sur» para financiar la infraestructura conjunta y viviendas subvencionadas.

«Bueno, entonces tenemos grandes cosas que hacer nosotros», expresó el mandatario.

Un cartel de gas sólo podría trabajar contra los objetivos integracionistas de Chávez y eso podría lastimar a los consumidores sudamericanos. Brasil y Argentina son los importadores más grandes del gas de Bolivia, que tiene la segunda mayor reserva de gas natural en Sudamérica, y Argentina proporciona una pequeña cantidad de gas natural a Chile.

La idea de una Opep de gas natural también ya fue manejada en semanas recientes por Rusia, provocando alarma entre los países europeos, ya que provienen de suelo ruso 44% de sus importaciones de gas.

La situación de Rusia es muy diferente, ya que es el mayor exportador de gas del mundo y también compra gas de las ex repúblicas soviéticas de Kazajistán y Turkmenistán para venderlas a Europa. Un cartel podía ayudar a Rusia proteger su puesto, acotó Stepkowski.

«Venezuela no se las ha arreglado para vender el gas a alguien todavía», y está lejos de consolidarse como intermediario dominante, señaló el analista.

Venezuela, el octavo mayor exportador de petróleo del mundo, fue uno de los cinco países fundadores de la OPEP en 1960 y ha sido un defensor muy importante de los precios dentro de la Organización.

Este país cuenta con las reservas de petróleo más grandes fuera del Medio Oriente y las reservas de gas natural más grandes del continente, pero la mayor parte de su producción gasífera es inyectada en sus propios yacimientos para ayudar en la producción y la circulación de sus crudos, la mayoría de ellos pesados.
Fuente: Agencias/Todito Noticias, México.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad