Q

(Chile) Comisión no resolverá problema a corto plazo

Mar 2, 2007

* Expertos opinan que sólo abrirá una alternativa más en el abanico energético.

La calidad de sus integrantes es el aspecto más valorado por los científicos al evaluar el anuncio presidencial de crear una comisión que verá, en los próximos seis meses, la factibilidad de construir una central atómica en Chile.

El ingeniero nuclear José Maldifassi espera que la comisión haga un buen trabajo, dada la trayectoria profesional de sus integrantes. Maldifassi, quien es Master of Science del MIT y profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera muy bueno que se haya creado la comisión, pero de allí a que sea un paso trascendental, como se ha dicho, es algo muy distinto. «¡Si ya antes se habían realizado dos estudios, en 1985 y 1995, en que dijeron que había que instalar una central nuclear! ¡Este estudio que se anuncia es sólo el que corresponde a esta década!».

Futuro amenazado

Aclara, además, que una cosa son las recomendaciones, y otra, la decisión que adopte el Gobierno. Lo que está claro es que la construcción de una central puede durar diez años. Y entretanto, advierte, nuestro futuro energético está amenazado.

Según Maldifassi, todas las energías no convencionales que se promueven como alternativa son marginales. Un generador eólico tiene 5 MW. Se necesitarían 90 generadores para producir los 450 MW de una central como Colbún o Ralco, y el país está creciendo a 500 MW anuales, y no hay ningún proyecto que los cubra a largo plazo. Frente a los altos costos que supuestamente implicaría instalar una central nuclear (sobre US.000 millones), Maldifassi replica que se invertirán US.500 millones por el tendido eléctrico entre Aisén y el Sistema Interconectado Central.

Cree que después de las centrales de Aisén no es probable la construcción de nuevas hidroeléctricas por las presiones ecologistas y tampoco hay cabida para las termoeléctricas tras el Protocolo de Kioto. Enfatiza, eso sí, que lo que la comisión entregará será un estudio de prefactibilidad, nada definitorio.

El presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Roberto Hojman, destaca que los integrantes de la comisión presidencial son los mejores profesionales en sus ámbitos. «Son gente de tan alto nivel y tanta calidad técnica que no merecerán ninguna duda los resultados».

Descarta que la iniciativa apunte a resolver la crisis energética que enfrenta el país: «Esto no es para paliar la crisis energética, sino una solución de mediano a largo plazo para el país; se trata de estudiar una de las alternativas viables».

A su juicio, no es claro que habrá problemas. «Depende de cuál será el devenir global de la energía y Chile se prepara adecuadamente para enfrentarlo».
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad