Q

(Chile) Utilidades de Eléctrica Santiago crecieron 261% en 2007

Mar 1, 2007

Sociedad Eléctrica Santiago S.A., controlada en un 90% por AES Gener, registró ganancias netas de .148 millones durante el ejercicio 2006, lo cual representó un incremento de 261% respecto a 2005, cuando anotó $ 871 millones. Según informó la empresa en la Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu) enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros […]

Sociedad Eléctrica Santiago S.A., controlada en un 90% por AES Gener, registró ganancias netas de .148 millones durante el ejercicio 2006, lo cual representó un incremento de 261% respecto a 2005, cuando anotó $ 871 millones.

Según informó la empresa en la Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu) enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el resultado operacional de 2006 llegó a $ 8.271 millones, cifra superior a los .742 millones anotados en 2005.

La variación se explica principalmente por menores costos de explotación, por una baja en el consumo de combustible de 4.727 millones, esto asociado a una menor generación con petróleo diesel gracias a la favorable hidrología durante el período, efecto que disminuyó los costos marginales de la energía respecto de 2005, lo que influyó en el menor consumo de diesel en la central Nueva Renca por .834 millones.

Por otro lado, el costo del consumo de gas fue inferior en .893 millones por menor precio medio de suministro debido a menores operaciones de sustitución. En tanto, las compras de energía al mercado spot aumentaron en .988 millones, efecto que compensa parcialmente el ahorro de combustible.

Los ingresos de explotación, a su vez, cayeron .950 millones debido principalmente a menor facturación asociada a contratos no renovados, efecto parcialmente compensado por un incremento en los ingresos por venta de energía a causa del aumento en el precio nudo.

Por otro lado, la última línea no operacional anotó una ganancia de .738 millones, superior a la registrada en el periodo 2005 (de .842 millones) y explicada por mayor una pérdida en diferencias de cambio y corrección monetaria; esta variación fue parcialmente compensada por menores gastos financieros.

Eléctrica Santiago es propietaria de las centrales termoeléctricas Renca y Nueva Renca, que usan diesel y gas natural respectivamente.
Fuente: Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad