Q

(Puerto Rico) “Desconectado” el plan de traer energía de Colombia

Mar 1, 2007

* La productora en ese país perdió el contacto con la AEE.

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) continúa interesada en la posibilidad de trabajar con Puerto Rico para crear un proyecto de envío de energía desde este país a la Isla, pero desde hace seis meses no tiene comunicación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Un grupo de alcaldes, empresarios y ejecutivos puertorriqueños visitaron el martes las instalaciones de esa compañía como parte de un viaje organizado por la entidad sin fines de lucro ConectaRSE, en la que ejecutivos de ISA hicieron una presentación sobre los servicios que ésta ofrece y sus iniciativas de responsabilidad social empresarial.

Durante la presentación, Gustavo Adolfo Sánchez, subgerente de operación y área comercial de ISA, señaló al grupo que ejecutivos de la AEE, incluyendo el ex director ejecutivo Edwin Rivera, visitaron a ISA en Medellín en dos ocasiones, la primera a finales del 2005, para explorar la posibilidad de transmitir energía desde el norte de Colombia a Puerto Rico a través de un cable submarino.

El plan se quedó en una etapa de investigación de viabilidad del mismo, para el cual hacía falta información específica por parte de la AEE. Sin embargo, desde octubre, en ISA no han oído más de la AEE, a pesar de que el proyecto sí es viable, según Sánchez, y podría representar ahorros para la corporación pública puertorriqueña.

“La última vez que hablamos con Edwin Rivera él nos comentó que había dos dificultades en ese momento en Puerto Rico a raíz del cierre del gobierno. Una era política y la otra era financiera, pero que ya se estaban superando. Lo último que supimos es que él dejó su cargo en diciembre y se rompió la comunicación”, explicó Sánchez.

Agregó que la última recomendación de su empresa fue crear un comité técnico en conjunto para evaluar el proyecto, pero no recibieron respuesta.

El monto estimado del proyecto de conexión sería de unos .000 millones, sin incluir el costo de las plantas de producción energética, que podrían producir energía a base de carbón o gas, dijo Sánchez.

La empresa que desarrollaría el cable es ABB, con sede en Zurich, Suiza, una de las principales en este tipo de proyecto de cableado submarino en el mundo y que opera en más de 100 países.

Sánchez explicó que a pesar del alto costo del proyecto, preliminarmente se estimó que Puerto Rico podría recuperar esa inversión en tan sólo tres o cuatro años, debido a que los costos marginales de producir energía de la AEE son sumamente altos cuando se comparan con los de las empresas productoras en Colombia.

Del punto de vista del costo de la permisología y oposición por parte de ambientalistas en Puerto Rico, la generación sería más rentable para la AEE en Colombia, dijo Sánchez.

ISA es la principal empresa de transporte de energía en Colombia, y la única que opera en todo el país.
Fuente: Endi, Puerto Rico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad