Q

(Chile) Pacific Hydro abierto a invertir en energía renovable

Feb 28, 2007

* Generadora australiana dio luz verde al desarrollo de cinco centrales de pasada por hasta 650 MW.

Tras concretar la opción de compra de los derechos de agua que Codelco poseía en el Alto Cachapoal (VI Región), la empresa de generación eléctrica australiana, Pacific Hydro, dio luz verde al desarrollo de cinco centrales de pasada por hasta 650 MW de capacidad instalada y cerca de US.000 millones de inversión.

Pero no sólo la ejecución de este complejo hidroeléctrico tendrá ocupada a la compañía en los próximos años. El gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, explicó que abrirán sus planes de inversión a proyectos de energía eólica y geotérmica, áreas que la compañía también desarrolla en mercados extranjeros en los que está presente. “En Chile hasta ahora, hemos estado trabajando en temas hidroeléctricos, pero también estamos estudiando temas eólicos y tenemos en carpeta estudiar a futuro proyectos geotérmicos”, dijo.

Claro que su incursión en energía eólica es lo que ven más cercano. Desde hace un año que realizan estudios de viento en la isla de Chiloé (X Región), por lo que entre abril y mayo de este año estarán en condiciones de evaluar la viabilidad de instalar un parque eólico.

Alto Cachapoal

De momento, la compañía está concentrada en iniciar la construcción del complejo hidroeléctrico Alto Cachapoal. El primer paso, lo dieron el martes pasado cuando ingresaron a tramitación una Declaración de Impacto Ambiental para la central Chachayes. Esta planta será la primera de cinco que instalarán en esta cuenca de la VI Región en un plazo de ocho años, detalló Valdés.

La central Chachayes (100 MW) requerirá de unos
US60 millones de inversión, y los planes apuntan a iniciar su construcción a fines de año o comienzos de 2008, con el objetivo de que pueda entrar en operación el 2010, al igual que la central Coya II de 60 MW de potencia y unos US0 millones de inversión.

En una segunda fase está contemplada la ejecución de las centrales Nido de Aguilas (140 MW) y Las Leñas (230 MW), de US30 millones y US70 millones de inversión, respectivamente. El ejecutivo señaló que inicialmente estas plantas entrarían en funcionamiento el 2012, pero hay planes de que se puedan adelantar al 2011.

Y es que según Valdés, uno de los propósitos que quieren cumplir es poder contar con la mayor cantidad de energía disponible para participar en la segunda licitación de las distribuidoras que se realizará a mediados de año y en el llamado que lanzará Codelco para abastecer sus requerimientos eléctrico del 2012 en adelante.

La última etapa de Alto Cachapoal es la construcción de la central Las Maravillas (81 MW) con un costo cercano a los US40 millones.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad