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(Chile) Saesa obtuvo utilidades por 6.000 millones en 2006

Feb 28, 2007

Debido a un ambicioso plan de mejora de atención de clientes y a un fuerte plan de mantenimiento e inversiones, la compañía SAESA obtuvo en 2006 utilidades por 6.235 millones, cifra superior en 0.993 millones respecto de las obtenidas en 2005. Según comentaron en Saesa, gran parte de este resultado es producto de un mejor […]

Debido a un ambicioso plan de mejora de atención de clientes y a un fuerte plan de mantenimiento e inversiones, la compañía SAESA obtuvo en 2006 utilidades por 6.235 millones, cifra superior en 0.993 millones respecto de las obtenidas en 2005.

Según comentaron en Saesa, gran parte de este resultado es producto de un mejor resultado operacional, de 6.878 millones, un 18,2% superior al de 2005. Esto se explica, principalmente, por el crecimiento en las ventas de energía de 9,1% y por mejoras en eficiencias operacionales, como la reducción de las pérdidas de energía. En tanto, los costos de la operación reflejan el fortalecimiento del plan de inversiones para la mejora de calidad de suministro eléctrico y atención de clientes.

Eduardo Novoa, gerente general de Saesa, explicó que “como resultado de los planes implementados en 2005 y 2006, la compañía mejoró los estándares de calidad de servicio en un 40%, en comparación al año anterior, medido tanto en frecuencia como en duración de los cortes de suministro eléctrico, lo que nos permitió superar las metas fijadas para estos conceptos. Esto nos llena de satisfacción y nos deja en una buena base para la mejora continua y poder seguir entregando cada día un mejor servicio a nuestros clientes”.

El resultado no operacional, en tanto, registró un aumento de .350 millones, producto de los menores gastos financieros de .458 millones. Adicionalmente, este año la compañía cuenta con el impacto generado por la venta de activos en el extranjero (Saesa Overseas), que implica un mejor resultado de .209 millones. De todos modos, antes de impuestos y sin el efecto de esta venta, las ganancias de la compañía en 2006 fueron un 73% superior a las de 2005.

Frontel

Fronte por su parte registró utilidades por .441 millones en 2006, superior en un 48,4% a las de 2005, producto tanto de las mejoras en su resultado operacional como en su resultado fuera de explotación.

El resultado operacional fue 6,6% mayor al del año anterior, principalmente por el crecimiento de las ventas de energía en 8,8%, así como por eficiencias operacionales, como la reducción de las pérdidas de energía.

Durante 2006 Frontel desarrolló un plan de mejora de calidad de suministro y atención de clientes, lo que trajo asociado un aumento en los costos operacionales. Como resultado de este plan, Frontel mejoró los estándares de calidad de servicio en más de un 50% respecto al año anterior, medido tanto en frecuencia como en duración de los cortes del suministro eléctrico, superando así las metas fijadas.
Fuente: Electricidad Interamericana.

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