Q

(Chile) Cencosud crearía central hidroeléctrica de pasada al lado de Costanera Center

Feb 27, 2007

* Para llevar adelante el proyecto se utilizarían las aguas del canal San Carlos que pasa a un costado de la gigantesca obra en construcción.

No muy lejana parece la idea de que Cencosud pueda sorprender con la construcción de una pequeña central hidroeléctrica a un costado de su megaproyecto denominado Costanera Center, el cual edifica en calle Andrés Bello con Nueva Tajamar y que está al lado del Canal San Carlos.

Y es que de acuerdo a informaciones publicadas, en el sector eléctrico circularía la información de que la cadena del empresario Horst Paulmann ya estaría en conversaciones con la Asociación de Canalistas del Río Maipo (SCM) para construir una central de pasada con la finalidad de tener un abastecimiento extra para las dependencias.

La noticia no fue confirmada ni rechazada por fuentes de Cencosud, las cuales informaron a Invertia.cl que todavía no podían confirmar ni descartar algo, ya que ahora se visualiza como proyecto y para el cual se refirieron como una opción todavía «prematura».

Costanera Center será el edificio más alto de Sudamérica y albergará un centro comercial, un hotel y oficinas entre otros servicios y demandaría unos 15 MW de electricidad una vez que este funcionando. Las aguas del canal San Carlos que pasa por el costado del proyecto darían para generar unos 315 kW, lo cual es mínimo comparado con el total, sin embargo, serviría por ejemplo, para luces de emergencia.

Frente a la posibilidad de que se llevara a cabo esta iniciativa, el experto en energía y gerente de Enermark, Mario Peralta, manifestó que si bien no estaba al tanto de la noticia, «hay que pensar que el canal San Carlos es un canal de evacuación principalmente, aunque es un proyecto factible que no representa mayores problemas desde el punto de vista ambiental para Santiago, sin embargo pero lo importante es localizar el punto del caudal para hacer la central».

Respecto a los costos que podría alcanzar una central hidroeléctrica de pasada que genere 315 kW, «se trata de una central pequeña cuyo costo de implementación debería rondar cerca de los US00.000 o un poco más, pero no alcanza el millón de dólares».

Las centrales de pasada funcionan haciendo uso de las pendientes de agua del caudal para generar electricidad, lo que las diferencia con las centrales tradicionales, las cuales embalsan el recurso.

Hoy son diversas las empresas que emplazadas cerca de recursos hídricos construyen centrales hidroeléctricas para autoabastecerse. Peralta recordó al respecto que hay una central que abastece a Carbomed y a Luchetti en Nos y que está construida por las dos compañías en las aguas del Río Maipo. Esa central posee una generación mayor, la cual incluso le entrega excedentes a Chilectra en la subestación de San Bernardo.

Se debe consignar que el lugar en que se construye Costanera Center, perteneció a CCU, y hace 30 años, cuando ahí funcionaba la planta de dicha compañía se creó una minicentral hidroeléctrica que abastecía algunos puntos de la firma en las dependencias.
Fuente: Invertia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad