Q

(Chile) Los detalles detrás del controvertido proyecto

Feb 27, 2007

* Inversiones en centrales, más línea de transmisión, superan US.600 millones.

Una inversión de US.500 millones es la que contempla el proyecto de cuatro centrales hidroeléctricas impulsado por Endesa y Colbún en la XI Región.

Para efectos de desarrollar estas obras, ambas compañías generadoras crearon la firma eléctrica «Centrales Eléctricas de Aysén» (CEA).

Así, las empresas definieron que la nueva sociedad tendrá un capital inicial de US0 millones, los que serán aportados mayoritariamente por Colbún, mientras que Endesa pondrá a disposición los derechos de agua necesarios para llevar adelante el proyecto.

CEA será la encargada de desarrollar el plan que considera la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, las que generarán 2.400 MW y cuya primera central entrará en operaciones a partir de 2012.

El acuerdo entre las eléctricas Endesa y Colbún establece que la primera tendrá un 51% del capital social de la nueva firma, mientras que la segunda tendrá el 49% restante.

Línea de transmisión

Además, la construcción de la línea de transmisión eléctrica que unirá la Región de Aysén (XI) con la zona central del país supone una inversión adicional de US.500 millones.

Esta obra tendrá una longitud de dos mil kilómetros y recorrerá siete regiones del país.

Xstrata, a través de Energía Austral, también construirá una central en el Río Cuervo, con una capacidad de 600 MW y una inversión de US00 millones, que entraría en operaciones en el año 2012.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad