Q

(Chile) En peligro envío de gas argentino a la zona sur

Feb 27, 2007

* Ayer el suministro era relativamente normal, sin embargo, los petroleros no descartan que como medida de presión, esta semana corten el 100% de gas que envían al sur de Chile.

Dentro de los próximos días, Punta Arenas podría quedarse sin el suministro de gas enviado desde Argentina. Así lo afirmó el secretario gremial de los sindicatos de petroleros argentinos de Tierra del Fuego, Fabián Rodríguez, quienes desde la madrugada del domingo iniciaron un paro indefinido en demanda de mejoras salariales.

“Por ahora sólo hemos cortado el ingreso del personal al yacimiento, pero la planta funciona sin problemas. Sin embargo, no descartamos que como medida de presión, dentro de esta semana, cerremos toda la planta afectando el suministro de gas que enviamos a Punta Arenas”, aseguró el dirigente sindical.

Rodríguez sostuvo que hasta ayer existía un porcentaje de suministro de gas suspendido para la Zona Austral de Chile, pero que esta situación se debía a trabajos de mantención que se realizan en el sector de Cañadón Alfa, yacimiento argentino que suministra a nuestro país gas licuado de petróleo (GLP) el que es enviado por un poliducto a Punta Arenas para luego ser fraccionado y trasladado por mar a los centros de consumo chilenos.

“La restricción de suministro de gas que existe hoy (ayer) es menor y estaba acordado, ya que con anticipación se dio aviso de que se realizarían trabajos de mantenimiento en el yacimiento de Cañadón Alfa. Pero este porcentaje no es seguro ni permanente. Esta situación podría cambiar si no hay soluciones a nuestras peticiones”, señaló Rodríguez.

CNE

Según los primeros comunicados de la Comisión de Nacional de Energía (CNE), se estimaba que los trabajos de mantenimiento en el yacimiento Cañadón Alfa se realizarían entre el jueves pasado hasta el 2 de marzo. No obstante, ante este nuevo conflicto laboral de los petroleros de Tierra del Fuego, que exigen un aumento salarial de US$ 300, el panorama cambió.

La CNE informó ayer que las labores de mantención fueron suspendidas en Argentina desde este sábado por razones de seguridad debido a las manifestaciones de los trabajadores en huelga.

“Los trabajos de mantenimiento programado en el yacimiento Cañadón Alfa, ubicado en la provincia argentina de Tierra del Fuego, fueron suspendidos desde el sábado 24 de febrero por razones de seguridad, ante manifestaciones sindicales de trabajadores petroleros de esa provincia trasandina. Esto implicará que, una vez reanudados los trabajos, éstos se extiendan más allá del viernes 2 de marzo, fecha que se previó inicialmente”, detalla el comunicado de la autoridad.

El informe de la CNE agrega que este “el impacto de esta situación estaría acotado a las exportaciones de gas natural que recibe la zona austral de Chile, la cual ya se encontraba con restricciones programadas a causa del mantenimiento”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad