Q

(Chile) Inglesa SeaWind prepara parques eólicos por 120 MW de capacidad

Feb 27, 2007

* La empresa desde hace cinco meses está desarrollando una prospección del recurso viento para identificar aquellas zonas más apropiadas para su explotación y desarrollo de proyectos.

SeaWind Group, compañía inglesa que ha participado en el emprendimiento de 475 MW eólicos alrededor del mundo, se encuentra en Chile desde septiembre de 2006 desarrollando una prospección del recurso viento para identificar aquellas zonas más apropiadas para su explotación y desarrollo.

Hasta el momento la eléctrica posee ocho torres de medición instaladas entre la II y VIII regiones y pretende levantar otro número similar en el transcurso del año. Al mismo tiempo, está terminando el Estudio de Impacto Ambiental de dos proyectos, uno por 100 MW en la VIII Región y otro por 20 MW en la IV Región.

El objetivo de la compañía es tener antes de mayo las nuevas torres operativas, con lo que la zona de medición se extendería desde la I a la XI regiones.

Respecto a las dos iniciativas que están a punto de ingresar a la Corema, Marcelo Banto, gerente general de SeaWind, precisó que estos proyectos se ven viables, por lo que podrían salir a principios del próximo año. Al mismo tiempo, adelantó que el de la IV Región significaría una inversión de US70 millones y no estaría listo antes del 2009; mientras que el de la VIII Región tendría que estar en funcionamiento a más tardar en julio de 2008.

Hasta el momento, existen en Chile al menos 19 empresas que analizan la viabilidad de emprender algún parque eólico, pero aún en el SIC no se construye ninguna torre. Sobre esto, Banto señaló que no existe en la actualidad una competencia fuerte, pues “todos están tirando el mismo carro”, ya que la idea por ahora es encontrar el lugar más ideal para la medición de vientos. “No lo siento como una competencia, todo lo contrario”, asegurando que hace falta que este mercado se consolide.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad