Q

(Venezuela) Chávez nacionaliza campos petroleros

Feb 27, 2007

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó un decreto que le permite al país asumir el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, los cuales han estado, hasta ahora, en manos de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido. «Hoy se acaba con el último rastro que nos quedaba de […]

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó un decreto que le permite al país asumir el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, los cuales han estado, hasta ahora, en manos de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido.

«Hoy se acaba con el último rastro que nos quedaba de la nefasta apertura petrolera, con las llamadas asociaciones estratégicas, que no lo eran para Venezuela», expresó Chávez en su programa radial Aló Presidente.

Luego de la firma del decreto, se crearán «empresas mixtas» con los antiguos operadores, en las que el grupo estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendrá, como mínimo, el 60% de las acciones, agregó Chávez.

«Estamos recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas», indicó el mandatario.

El Presidente expresó que las empresas en cuestión tendrán cuatro meses para negociar las bases de su inclusión en las nuevas empresas mixtas.

Asociaciones estratégicas

Los campos petroleros han sido operados, desde los años «90, a través de «asociaciones estratégicas» entre PDVSA y las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips; la francesa Total; la noruega Statoil y la británica British Petroleum.

En estas «asociaciones estratégicas» PDVSA ha tenido la minoría accionaria.

Para Chávez, «se acabó la privatización del petróleo. Esta es la verdadera nacionalización del petróleo».

El mandatario especificó que el 1 de mayo Venezuela ocupará esos campos y hasta entonces «estaremos nombrando comisiones de transición, para luego izar allí la bandera nacional».

Aunque aclaró que «no queremos que las trasnacionales se vayan, queremos que sigan siendo socias de PDVSA, que será la dueña».

El mandatario venezolano ya había anunciado la «nacionalización» de las asociaciones estratégicas para adecuar la situación a la Ley de Hidrocarburos, que obliga a PDVSA a tener mayoría accionaria en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

Venezuela desarrolla actualmente un proceso de certificación internacional de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, calculadas en 316.000 millones de barriles, las mayores del mundo.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor de EE.UU.
Fuente: BBC, Reino Unido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad