Q

(España) Endesa reabre la guerra con Iberdrola por el déficit de tarifa y las primas a la eólica

Feb 23, 2007

La «guerra» entre Endesa e Iberdrola, las dos principales eléctricas del país, lejos de apaciguarse, se acentúa. El último episodio después de la opa tiene un doble motivo: por un lado, las distintas formas que tienen ambas de contabilizar los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente en el déficit de tarifa y, por otro, […]

La «guerra» entre Endesa e Iberdrola, las dos principales eléctricas del país, lejos de apaciguarse, se acentúa.

El último episodio después de la opa tiene un doble motivo: por un lado, las distintas formas que tienen ambas de contabilizar los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente en el déficit de tarifa y, por otro, el anunciado recorte de las primas al sector eólico.

En el fondo, Endesa defiende su parque de generación con carbón y fuel (producen más emisiones) e Iberdrola su gran potencial en energía eólica.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, criticó ayer ante analistas el criterio seguido por Iberdrola sobre el déficit de tarifas.

El día anterior, el presidente de esta eléctrica, Ignacio Galán, dijo que, «con una previsión muy conservadora», habían descontado del déficit de tarifa correspondiente a 2006 todos los derechos gratuitos de CO2, valorados en 220 millones de euros.

Miranda dijo ayer que «ningún operador en Europa» ha seguido ese criterio, «que no tiene nada que ver con la realidad».

Endesa calcula que el déficit de tarifa en 2006 para todo el sector fue de 3.311 millones, de los que a esta compañía le corresponden 1.462 millones. De esta cantidad descuenta 121 millones por los derechos de emisión. Iberdrola calcula que ese déficit será inicialmente de unos 3.860 millones de euros.

Sobre las primas a la energía eólica, Rafael Miranda, se mostró partidario de revisar las primas a las renovables para que sean «razonables» y evitar así que haya una sobrevaloración que empuje al alza el déficit de tarifa.

Contrariamente a la opinión manifestada el miércoles por Ignacio Galán, Miranda estimó que la nueva normativa que prepara el ministro de Industria, Joan Clos, no va a afectar a las empresas del sector porque «va a seguir siendo incentivador para las renovables».

El consejero delegado de Endesa recordó que los operadores también invierten en países con rentabilidades más bajas que en España.

El presidente de Iberdrola había dicho el día anterior que el supuesto recorte de las primas a la eólica podría ocasionar una deslocalización de esta industria en nuestro país, líder en el sector.

Altísima asistencia a la junta
Por otra parte, Rafael Miranda estimó que habrá una «altísima participación» de los accionistas de Endesa en la junta extraordinaria que se celebrará el 20 de marzo en el palacio de Deportes de Madrid, en la que se sometará a votación la eliminación de los blindajes en los estatutos de la compañía.

También advirtió que «no participar en la junta equivale a votar en contra de las modificaciones establecidas por E.ON».
Fuente: ABC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad