Q

(Japón) Marubeni y Mitsui firman contrato petrolero con Venezuela por US.500 millones

Feb 23, 2007

* Durante la duración del préstamo, estas sociedades japonesas tendrán cada año "un derecho exclusivo de negociación de las condiciones de compra" del petróleo crudo y de otros productos vendidos por PDVSA.

Las sociedades japonesas Marubeni y Mitsui anunciaron el viernes haber firmado un contrato con la petrolera pública venezolana PDVSA, que consiste en comprarle durante 15 años parte de su producción pagando anticipadamente US.500 millones.

Este pago anticipado se hará bajo la modalidad de un préstamo de US.500 millones, en un plazo de 15 años, pagado por Mitsui y Marubeni a Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el apoyo financiero del banco japonés de cooperación internacional (público), indicaron los grupos nipones en comunicados separados.

Durante la duración del préstamo, estas sociedades japonesas tendrán cada año «un derecho exclusivo de negociación de las condiciones de compra» del petróleo crudo y de otros productos vendidos por PDVSA, añadieron.

Mitsui y Marubeni no precisaron qué cantidad de petróleo cuentan comprar a Venezuela.

Según el diario económico Nikkei, el contrato sería por unos 20.000 barriles diarios, es decir, un 1% del total de las importaciones petroleras japonesas diarias.

Siempre según Nikkei, es la primera vez que Japón importa petróleo a gran escala de América del Sur.

PDVSA es la octava compañía petrolera mundial, con una producción de unos tres millones de barriles diarios (mbd).

«Al establecer un relación profunda y fuerte con PDVSA, Marubeni contribuye a diversificar las fuentes energéticas de Japón», se congratuló Marubeni. El comunicado de Mitsui contiene una declaración prácticamente idéntica.

Los sobresaltos políticos en Medio Oriente y, sobre todo, la tenacidad de las compañías chinas para hacerse con los recursos de gas y petroleros mundiales revelan, para los japoneses, la vulnerabilidad de su gigantesca economía.

Japón es el tercer consumidor mundial de energía después de Estados Unidos y de China, pero carece por completo de recursos naturales.

El gobierno nipón lanzó el año pasado un plan estratégico para diversificar las fuentes de suministro del país en gas y en petróleo.
Fuente: Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad