Q

(Colombia) Más energía marca el rumbo de Emgesa

Feb 22, 2007

Emgesa, catalogada como la segunda generadora de Colombia, quiere ganar terreno con el propósito de liderar el sector en que se mueve, y para lograr este propósito no sólo se fusionará con Betania. Sino que estudia realizar nuevas plantas en las que invertiría en los próximos ocho años hasta 1.000 millones de dólares. Así lo […]

Emgesa, catalogada como la segunda generadora de Colombia, quiere ganar terreno con el propósito de liderar el sector en que se mueve, y para lograr este propósito no sólo se fusionará con Betania.

Sino que estudia realizar nuevas plantas en las que invertiría en los próximos ocho años hasta 1.000 millones de dólares. Así lo confirmó su presidente, Lucio Rubio, tras la realización de la Asamblea General de Accionistas que se llevó a cabo ayer en Bogotá. El directivo aseguró que existe el interés del Grupo Endesa por aumentar su participación en esta actividad en la que tiene 21% de mercado, si se suman los activos de Betania.

Tras la aprobación del cargo por confiabilidad, que garantiza la remuneración a las generadoras por la nueva energía que pongan a disposición del mercado, la firma está considerando desarrollar plantas tanto hidráulicas como térmicas.

Dentro de los proyectos más destacados está el de Quimbo, una hidroeléctrica sobre el río Magdalena con capacidad de 400 MW de potencia. Así mismo, adelanta estudios para analizar la viabilidad de instalar plantas térmicas que le permitan poner en el mercado otros 400 MW de potencia.

“Si bien hay disposición por seguir invirtiendo en Colombia, es claro que la decisión se dará cuando el Gobierno Nacional determine qué tanta nueva generación se necesita”, explicó Rubio.

Pero además de los ambiciosos planes de inversión a largo plazo, hacia el futuro inmediato Emgesa destinará cuantiosos recursos para afianzar la actual infraestructura.

Al respecto, Rubio anunció que los recursos para 2007 suman los 32.000 millones de pesos, dineros que ante todo se destinarán para adecuar y acoplar plantas como las de Termocartagena, Guavio y Termozipa, entre otros.

El ejecutivo precisó que la fusión con Betania va por buen camino y que el proyecto se presentará a las autoridades para que le den el visto bueno.

“Esperamos que en cerca de cuatro días el proyecto pase a manos de la Superintendencia de Sociedades para que comience el trámite de aprobación. La meta es que en julio ya esté todo listo”, señaló.

Resultados

Los renovados propósitos de las directivas de Emgesa en el sentido de crecer la operación en Colombia obedecen en parte a que la compañía ha mejorado paulatinamente sus resultados económicos, producto de la mayor demanda de energía de los últimos años.

Según los resultados presentados ayer en la Asamblea de Accionistas, Emgesa alcanzó ingresos operacionales por 1 billón 49 mil 194 millones de pesos el año anterior, es decir 5% más que en 2005.

En lo que respecta a las utilidades netas, éstas se incrementaron 13% y pasaron de 251 mil 149 millones de pesos en 2005 a 283 mil 633 millones un año después, en tanto que la generación de caja fue de 594 mil 214 millones de pesos, lo cual demuestra que hay gran liquidez y capacidad de gestión.

Por su parte, Betania obtuvo utilidades por 26 mil 595 millones de pesos al cierre del año anterior, es decir que éstas se redujeron en comparación con 2005 cuando totalizaron 99 mil 625 millones de pesos.

A la vez, los ingresos disminuyeron al pasar de 176 mil 846 millones de pesos a 163 mil 266 millones de pesos entre un periodo y otro, lo que Rubio atribuyó a menores ventas de energía en bolsa.

Según cálculos preliminares de las directivas de Emgesa, una vez se consolide la fusión con Betania, la empresa obtendría utilidades por más de 400 mil millones de pesos al finalizar el presente año.

Es de recordar que Emgesa cuenta actualmente con 10 centrales de generación hidráulica y dos térmicas, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 2.828,70 MW. Las centrales de la compañía lograron una disponibilidad del 95% el año pasado para atender la demanda de energía del país y capturaron 19,8% del mercado.

Fusión
Vía libre

La Asamblea de Accionistas de Emgesa aprobó ayer el acuerdo de fusión de la empresa con Betania, de tal manera que la generadora se propone culminar la operación durante el primer semestre del presente año.

Cabe destacar que el Grupo Endesa y la EEB ya habían firmado un acuerdo de integración de las compañías, lo que permitirá potenciar su expansión futura. La nueva empresa, que conservará el nombre de Emgesa, tendrá un valor de activos superior a los us$ 2.500 millones.

La Asamblea también aprobó por unanimidad la modificación del artículo 2 de sus estatutos que permite cambiar el domicilio social de la compañía, la cual pasará de funcionar en Neiva (Huila) a Bogotá.
Fuente: Diario La Republica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad