Q

(Mundo) Proyecto para las PC: haría más eficiente la alimentación eléctrica

Feb 21, 2007

* Google propuso a la industria informática crear otro estándar para proveer energía. Se ahorrarían miles de millones de kVh.

Google propuso a la industria de la computación la creación de un estándar de provisión de energía más simple y eficiente. Y afirmó que con ese recurso se ahorrarían anualmente miles de millones de kilovatios-hora.

Destacados diseñadores del centro de datos de Google sostuvieron que la industria está empantanada en la ineficiencia desde que apareció la primera PC en 1981.

En esa época, las fuentes de alimentación, que convertían la corriente alterna de alto voltaje en corriente directa de bajo voltaje, debían ofrecer múltiples voltajes de salida, lo que ya no es necesario en las PC.

El plan de Google propone pasar de las fuentes de alimentación de voltaje múltiple a un solo estándar, de 12 voltios. Aunque en la placa madre de la PC aún se produciría la conversión de voltaje, el diseño más simple de la fuente de alimentación permitiría acceder a un mayor nivel general de eficiencia.

La propuesta de Google responde a la misma intención que un proyecto de la industria de artefactos eléctricos, que consiste en ofrecer incentivos económicos a los fabricantes de computadoras para que diseñen fuentes más eficientes. Hoy en día esas fuentes tienen una eficiencia que va desde el 20 al 90%. El proyecto actual (llamado 80 Plus) establece como objetivo una eficiencia del 80%.

El informe oficial de Google sostiene que la oportunidad de ahorrar energía es enorme. Desplegando las nuevas fuentes de energía en 100 millones de PC de escritorio que trabajan ocho ,

horas diarias, sería posible economizar 40.000 millones de KWh durante tres años, o sea más de US$ 5.000 millones.

Aunque Google no planea entrar en el mercado de las computadoras personales, la compañía es una gran compradora de microprocesadores y ha desarrollado para sus centros de datos un sistema de provisión de energía de alta eficiencia. No es la primera vez que Google participa de un debate de la industria sobre eficiencia.

En el último Consumer Electronics Show, el cofundador de Google, Larry Page, exhortó a la industria a adoptar un solo estándar de provisión de energía para los dispositivos portátiles.

Según EPRI Solutions, una firma consultora y de investigación en energía, en los Estados Unidos se usan más de 2.500 millones de transformadores de alimentación del tipo AC/DC y entre 6.000 y 10.000 millones en todo el mundo.

EPRI ha declarado que actualmente las fuentes de alimentación gastan más del 2% del consumo de electricidad de los Estados Unidos y que un diseño más eficiente podría bajar ese porcentaje a la mitad, lo que permitiría economizar millones en costos de electricidad.

Lee Felsenstein, diseñador de computadoras personales, dijo: «Yo imagino un sistema standard de distribución de corriente de bajo voltaje en los edificios, que tenga fuentes de alimentación como, por ejemplo, la energía solar. La propuesta de Google podría hacer realidad esa visión».
Fuente: The New York Times y Clarín

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad