Q

(Chile) Cortes de gas al sector eléctrico marcaron récord en enero

Feb 14, 2007

* El primer mes de 2005 las restricciones llegaron a un 15% de las necesidades, en igual lapso de 2006 a 5%, mientras que el pasado mes promediaron 36%.

A estas alturas es un dato que las restricciones de gas natural argentino irán en aumento durante los próximos meses, sobre todo para las siete centrales de ciclo combinado que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC), las que suman una capacidad instalada de 2.136,5 MW.

De hecho, reflejo de la precaria situación que vivirán las unidades a gas del SIC durante los próximos meses se confirmó en enero pasado, cuando los recortes promediaron unos 2,2 millones de m3/día, un 36% de las necesidades de los ciclos combinados; cifra que contrasta con las restricciones vividas el primer mes de 2006 y 2005, cuando llegaron al 5% y 15% de los requerimientos de las centrales que operan en la zona central; incluyendo a Taltal, unidad que es abastecida desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) por Gasoducto Atacama.

Según Electroconsultores el “abastecimiento de gas natural por parte de los proveedores argentinos se mantiene en niveles levemente superiores a los presentados durante el mes anterior (en diciembre llegaron a un 34% de las necesidades), y en todo caso, puede visualizarse cómo sistemáticamente las restricciones globales de gas han ido aumentando desde 2004 hasta ahora, habida cuenta de la variación estacional del suministro”.

No mejora

Y en lo que va corrido de febrero, la situación no ha mejorado.

Es más, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante los primeros cuatro días de este mes, los recortes desde Argentina promediaron un 50% de las necesidades de los ciclos combinados, es decir, unos 3 millones de m3/día. De hecho, durante el pasado cuatro de febrero, los recortes sumaron 4 millones de m3/día, un 66% de los requerimientos.

De mantenerse esta tendencia, febrero marcaría otro récord si se compara con los recortes de igual mes de 2005 y 2006, ya que en dichos periodos alcanzaron sólo un 16% y 6% de las necesidades del sistema eléctrico, respectivamente.

Hay que tener presente, además, que hasta el pasado lunes, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento programado en el Yacimiento Aguada San Roque, Argentina, que abastece a algunas distribuidoras de gas de la zona centro sur y a generadoras del SIC. A lo anterior, se suma que durante los últimos días se han registrado altas temperaturas en gran parte de Argentina, incrementando la demanda de electricidad y, con ello, la generación eléctrica en base a gas natural en el país trasandino, situación que se mantendrá durante las próximas semanas.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad