Q

(Chile) Con inversión de US0 millones inician prospecciones de gas y petróleo en Pica

Feb 12, 2007

La empresa canadiense March South America Holding Ltd. iniciará un plan de prospección de gas y petróleo en el sector de Pica Norte, al interior de Iquique, donde espera invertir más de US0 millones, trasformándose en uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecutará en el Norte Grande en la apuesta de diversificar la […]

La empresa canadiense March South America Holding Ltd. iniciará un plan de prospección de gas y petróleo en el sector de Pica Norte, al interior de Iquique, donde espera invertir más de US0 millones, trasformándose en uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecutará en el Norte Grande en la apuesta de diversificar la matriz energética del país, principalmente para potenciar el desarrollo industrial y minero.

Los antecedentes del proyecto “Prospecciones Gasíferas y de Petróleo Pica Norte» fueron presentados a las autoridades de la Región de Tarapacá a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), donde se destaca que generará 40 puesto laborales.

La iniciativa tiene por objetivo principal el realizar 2 sondajes de exploración y un tercero, dependiendo de los resultados en el sector sur de Matilla para prospectar la existencia de gas natural o petróleo.

“Estas prospecciones se encuentran bajo el Contrato Especial de Operación que suscribirá el Estado de Chile, a través del Ministerio de Minería y March South America Ltd., conforme a los “Requisitos, términos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración y explotación de Hidrocarburos” establecidos en Decreto Supremo Nº 232, publicado en el Diario Oficial de fecha 3 de febrero del presente año”, detalló el DIA.

Las faenas y operaciones de se focalizarán en el polígono de prospección denominado “Área de Contrato” Bloque Pica Norte”, el cual se encuentra emplazado en la Región de Tarapacá, abarcando una pequeña extensión de la Región de Antofagasta.

El proceso de prospecciones y exploraciones permitirá examinar y evaluar un amplio estrato anticlinal identificado a través de métodos geofísicos extensivos; y establecer la estratigrafía geológica subsuperficial, y relacionar esta secuencia geológica a estudios extensivos de las formaciones superficiales.

Paralelamente, el proyecto considera evaluar el potencial de obtener gas de las secuencias de rocas sedimentarias de origen orgánico del área.

La ubicación de los lugares de perforación obedece a estudios geológicos realizados con anterioridad, que han comprendido el análisis de información existente en ENAP y de estudios sísmicos realizados entre los años 1997 y 2001.

Cabe precisar que de acuerdo a la legislación, se considera que el primer pozo es de carácter exploratorio. Por ello, se someten a evaluación las actividades correspondientes a los pozos adicionales que se realizarán en el área, más las actividades complementarias que se indican.

En este sentido, durante las perforaciones las muestras de rocas serán recogidas y analizadas tanto en el lugar de recolección, así como también en distintos laboratorios de Estados Unidos, a donde serán enviadas.

Según los objetivos de la campaña de exploración, el proyecto se ha planeado de modo de ejecutar 2 perforaciones y una tercera dependiendo de los resultados. La profundidad estimada de las perforaciones es de 13.000 pies, es decir, 4.200 metros aproximadamente. Al observar el cronograma de actividades, cada excavación tardaría aproximadamente 4 meses, es decir, cerca de 1.000 metros excavados por mes.

El método de perforación de mayor utilización corresponde al de aire o circulación reverso, en donde el resultado de la exploración es la destrucción absoluta de la roca y se obtiene un detrito, que dependiendo de las características del subsuelo puede existir la necesidad de inyectar agua con lo que se obtiene un lodo.

Los recortes de los estratos rocosos (cuttings) en forma de lodo serán depositados a un costado de cada sondaje sin intervenir más allá de los límites de la obra, ajustándose de este modo a lo determinado en Decreto Supremo Nº 232 que establece los requisitos, términos y condiciones del CEOP (ver anexo 3)

El agua requerida para realizar los sondajes será proporcionada por la Ilustre Municipalidad de Pica, y transportada al área de exploración en camión aljibe. En tanto, el material extraído de cada sondaje será dispuesto de tal forma de no afectar los sitios arqueológicos presentes en el área.
Fuente: Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad