Q

(Venezuela) Gobierno venezolano y AES firman acuerdo para adquisición de la Electricidad de Caracas

Feb 9, 2007

Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó este jueves un memorando de entendimiento con la AES Corporation, accionista mayoritaria de la Electricidad de Caracas, mediante el cual la estatal compra las acciones de la compañía y se consolida la nacionalización de la importante empresa del sector eléctrico. El pacto para la compra de las acciones de AES […]

Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó este jueves un memorando de entendimiento con la AES Corporation, accionista mayoritaria de la Electricidad de Caracas, mediante el cual la estatal compra las acciones de la compañía y se consolida la nacionalización de la importante empresa del sector eléctrico.

El pacto para la compra de las acciones de AES de la Electricidad de Caracas por parte de PDVSA, se llevó a cabo en la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y el presidente de AES Corporation, Paul Hanraham, firmaron el documento.

El acto también contó con la presencia del vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

AES Corporation, compañía holding de empresas de electrificación, con sede en Arlington, Virginia, es la accionista mayoritaria de la Electricidad de Caracas, con un 82,14%.

Paul Hanraham, tras manifestar su satisfacción por los términos en los cuales se desarrolló la negociación, hizo un recuento del trabajo de la AES en Venezuela, al recordar inversiones por el orden de US.200 millones. Hizo alusión a que en esta ocasión decidieron vender sus acciones en US39.260.000.

Señaló que de todos los negocios que han realizado en todos los países, este resulta el más provechoso, al tiempo que mencionó los programas sociales desarrollados por la Electricidad de Caracas.

Indicó que, aunque no estaba en planes de la AES vender sus acciones, entiende plenamente que la compra por parte del Estado venezolano se integra a los planes estratégicos del gobierno del presidente Chávez.

«Se está enviando una señal positiva a los accionistas locales y privados», dijo.

De igual manera, señaló que seguirán manteniendo un servicio eficiente y se respetarán todos los derechos de los trabajadores durante esta transición.

Por su parte, el ministro Rafael Ramírez destacó que este memorando de entendimiento permitirá, en un plazo no mayor de 30 días, finiquitar la adquisición de las acciones.

Resaltó que están preservados y amparados los intereses de los accionistas minoritarios.

Ramírez agregó que la firma del acuerdo da paso a la conformación de equipos técnicos por ambos partes. «Este acuerdo pasa por el respeto de ambas partes y marca un importante punto de confianza en la gestión del gobierno venezolano».

Luego de calificar el acuerdo como beneficioso para los intereses del país, el ministro señaló que la permanencia del 13% de los accionistas minoritarios es optativa, ya que podrán vender o preservar sus acciones.

En esa misma línea, el vicepresidente ejecutivo dijo que la compra de las acciones de la Electricidad de Caracas es un ejercicio de soberanía, frente a algunos señalamientos de algunos especuladores según los cuales Venezuela apostaba por la destrucción de su economía.

«Estamos demostrando que el Gobierno es respetuoso del mantenimiento de la soberanía de la República», dijo Rodríguez, y agregó que en los próximos días se harán anuncios de nacionalización de otras empresas.

El Presidente venezolano Hugo Chávez, al iniciar su nuevo mandato en enero, anunció la nacionalización de los sectores «estratégicos» del país, tales como el sector energético, eléctrico, etc, para construir un nuevo modelo político, económico y social socialista en el país.
Fuente: Agencia Xinhua, China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad