Q

(Chile) Pilmaiquén presenta proyecto de central por US5 millones

Sep 7, 2007

* La planta contaría con una capacidad instalada de 58,2 MW, generando una energía media anual aproximadamente de 349 GWh.

Empresa Eléctrica Pilmaiquen -donde participan en su propiedad Bruno Philippi y Andrés Concha- está empecinada en convertirse en un player de avanzada en el sector de generación nacional. Ello, ya que a los cuatro proyectos que ha presentado a la fecha, ahora se suma una nueva central hidroeléctrica, la que supondrá una inversión cercana a los US5 millones, como señala el EIA presentado ante la Corema de la X Región.

La iniciativa, que se emplazará en la región de Los Lagos, considera la construcción de una central de 58,2 MW de potencia, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 349 GWh, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC). La central aprovechará las aguas del río Pilmaiquén, aguas arriba del puente Trafún, y tendrá un caudal de diseño de 200 m3/s.
En tanto, las aguas serán embalsadas mediante una presa de 39,8 m de altura, la cual creará un embalse de 235,48 hectáreas aproximadamente (sin considerar la caja del río), con una cota máxima de inundación de 74 msnm. Dicho embalse tendrá una capacidad para almacenar un volumen de agua de 43 millones de m3, de los cuales 4,6 millones de m3 (10,7%) será volumen útil como reservorio de aguas turbinables.

Los otros proyectos

Aparte de esta iniciativa, la generadora ha presentado como posibilidad el desarrollo de la central Rucayato, la que supondrá una inversión cercana a los US5 millones y que contaría con una capacidad instalada de 59,5 MW, con una generación promedio de 334,4 GWh al año. En cuanto a su ingreso en operación, se estima que se daría en 2010.

Además, Pilmaiquén tiene la opción de contruir hacia julio de 2008 tres hidroeléctricas más pequeñas: Avellano, con una capacidad instalada de 23 MW, Lumanco (34,5 MW) y Maihue (48 MW).

Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad