Q

(Bolivia) Bolivia amenaza con cortarle el gas a Brasil

Feb 6, 2007

* Al conflicto con la brasileña Petrobras se suma la violenta protesta que pobladores bolivianos mantienen en la localidad de Camiri.

Tensas quedaron las relaciones entre Bolivia y Brasil, luego que el mandatario boliviano, Evo Morales, condicionara la visita de Estado que lo reuniría el 14 de febrero con su par Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, a la exigencia de la renegociación del precio del gas que venden a la brasileña Petrobras.

Bolivia amenazó bloquear el suministro de gas a una planta termoeléctrica que abastece de energía al estado de Mato Grosso, región amazónica donde viven casi 3 millones de brasileños.

“No es posible que estemos vendiendo por US el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) a Argentina y por US$ 1,90 a Brasil”, dijo Morales en la última reunión del Mercosur a Lula. Pese a las declaraciones de solidaridad del mandatario brasileño, las negociaciones de precios las ha llevado por ese país la petrolera estatal Petrobrás, que ha mantenido una posición mucho más dura.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, recordó en un programa de televisión que el abastecimiento de gas boliviano a Brasil está regido por contrato hasta 2019 y que cualquier cambio deberá negociarse bilateralmente.
Petrobras también quedó bajo la mira del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que pretende caducar su contrato si se comprueba que violó las leyes ambientales.

En tanto, las protestas de los pobladores de la ciudad boliviana de Camiri se agudizaron el fin de semana, luego de la toma de una planta filial de Shell ocurrida el sábado. Los pobladores cerraron la planta por más de 15 horas y posteriormente fueron desalojados por la policía. Además bloquearon varios puntos de acceso a la ciudad, que conecta a Bolivia con Argentina y Paraguay.
Fuente: Diario Financiero, Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad