Q

(Chile) Demanda eléctrica crece 7,3% en la Zona Central

Feb 2, 2007

* Endesa Chile y Colbún aportaron durante enero, un 46,7% y 26,2% de la energía generada en el sistema, respectivamente.

El consumo eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC) sigue al alza. Según datos del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC) la generación durante enero pasado se ubicó en unos 3.600 GWh, cifra que significó un incremento de 7,33% respecto a igual mes de 2006. Esto, a juicio de Banchile Inversiones, se explicó “gracias a la mayor generación hidráulica (7,6%), que representó el 67,4% de la energía producida”.

Al mismo tiempo, la corredora precisó que desde 2000 a la fecha, la generación eléctrica del mes de enero arroja un crecimiento medio anual de 5,81%, agregando que el aporte de las unidades hídricas es similar al 67,2% de igual periodo del año pasado, mientras que la producción de este tipo de centrales en los últimos ocho años alcanza a un promedio de 64,2%.

Costos marginales

Respecto a los costos del sistema, Banchile detalló que estos presentaron una amplia variación a lo largo del mes, “influidos por las restricciones de gas natural desde Argentina y en promedio alcanzaron a US0 por MWh (y un cierre de alrededor de US0 por MWh), que si bien están bajo el precio de nudo actual, casi duplicaron los US6 por MWh de enero de 2006”.

Sobre el tema, explicó que en enero los costos marginales del nudo Quillota mostraron una alza evidente, pues comenzaron en niveles de US1 por MWh y llegaron a US26 por MWh durante los cortes de suministro de gas natural registrados durante la semana pasada. “Esta coyuntura debiera mantenerse durante todo el verano y el impacto en los costos marginales va a depender del despacho de las centrales hídricas por parte del CDEC-SIC, entidad que debería tener una política moderada en el uso de las reservas de los embalses, dado que aún no es posible prever cómo será, hidrológicamente hablando, este 2007”.

Posiciones

En cuanto a la participación por empresa, Banchile precisó que Endesa y Colbún aportaron durante enero, un 46,7% y 26,2% de la energía generada, respectivamente.

En concreto, Endesa Chile -filial del holding Enersis- generó el pasado mes 1.682 GWh (un 9,5% más que en igual periodo de 2005), de los cuales un 85,5% fue aportado por centrales de carácter hídrico.

Colbún -controlada por el Grupo Matte-, en tanto, alcanzó una generación de 942 GWh (exhibiendo un crecimiento de 1,3%), de los cuales un 73,4% fue aportado por centrales hidroeléctricas.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad