Q

(Bolivia) Bolivia plantea nueva ley de hidrocarburos

Feb 1, 2007

* La norma busca que la petrolera estatal YPFB sea más independiente y eficiente.

La administración del Presidente boliviano Evo Morales planteó una nueva Ley de Hidrocarburos para hacer de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una firma corporativa independiente y eficiente y «alejada del manoseo político», según informó el diario La Razón.

Es así como el ministro de Hidrocarburos y Energía del país, Carlos Villegas, afirmó que para realizar este cambio en YPFB era necesaria una nueva ley, pues la que está actualmente operativa desarticula a la petrolera.

Villegas reveló que desde hace dos meses se viene trabajando en la nueva Ley de Hidrocarburos, con el asesoramiento de países como Noruega, Canadá y Holanda para una reestructuración del sector.

«YPFB será netamente operativa, en toda la cadena de hidrocarburos, y podrá operar de forma independiente o en sociedad con prefecturas, municipios, empresas estatales latinoamericanas o empresas privadas», subrayó el ministro. «Queremos una sociedad anónima estatal, un holding parecido a Petrobras», sentenció.

Esta norma sería el respaldo legal de todo lo que se hizo y avanzó en la nacionalización, y sería también la que ordene el marco jurídico que actualmente está dividido entre una ley (3.058) y un decreto (28.701). Villegas aclaró que se respetarán las actuales reglas de juego con las empresas petroleras.

Para que la nueva ley sea aprobada, debe contar con el «sí» de las regiones productoras, que son Camiri, Villamontes, Yacuiba y Caraparí. Sólo así se podrá llevar adelante la reestructuración del ministerio del sector y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que sustituirá a la Superintendencia de Hidrocarburos.

A pesar de la idea de alejar a YPFB del manoseo político, se anunció ayer la aprobación de un estatuto para nombrar a Manuel Morales como el nuevo presidente de la petrolera, a pesar de no cumplir con ninguno de los requisitos exigidos, como por ejemplo el llevar 10 años de experiencia en el sector.
Fuente: Emol, Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad