Q

(Bolivia) Bolivia: piden revisar acuerdo de gas

Feb 1, 2007

El opositor Poder Democrático Social («Podemos») amenaza en Bolivia con impugnar ante el Tribunal Constitucional el contrato de venta de gas a Argentina —firmado el 19 de octubre entre Evo Morales y Néstor Kirchner— si el Poder Ejecutivo no lo remite al Congreso para su ratificación .»Vamos a insistir en que, tratándose de un convenio […]

El opositor Poder Democrático Social («Podemos») amenaza en Bolivia con impugnar ante el Tribunal Constitucional el contrato de venta de gas a Argentina —firmado el 19 de octubre entre Evo Morales y Néstor Kirchner— si el Poder Ejecutivo no lo remite al Congreso para su ratificación .»Vamos a insistir en que, tratándose de un convenio de valor estratégico para Bolivia, tiene que ir al Parlamento para evaluarlo», le dijo a Clarín el vicepresidente del Senado y militante opositor Carlos Börth. Sin embargo, pocos creen que los parlamentarios impugnen un contrato jugoso tanto para las empresas como para las arcas del Estado boliviano. Börth admitió que, a priori, no tienen cuestionamientos a la letra del acuerdo binacional que eleva progresivamente el volumen de venta de gas hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta el año 2026 y fija un precio de US del millón de BTU (unidad térmica británica).

En el Palacio Quemado temen que el verdadero objetivo de la oposición —que acaba de arrebatarle a la izquierda la presidencia de la Cámara alta— sea «cajonear» los convenios hasta conseguir concesiones del oficialismo en otros temas, como la Asamblea Constituyente. Y justifican su decisión en que se trata solamente «de una actualización de precios y cantidades en un convenio firmado hace años que ya tiene fuerza de ley y no tiene por qué volver al Congreso».

El tema petrolero sigue siendo fuente de conflictos en Bolivia. Luego de la renuncia del presidente de la estatal YPFB, Juan Carlos Ortiz, por divergencias políticas, fue nombrado Manuel Morales Olivera —de confianza de Morales y parte del equipo de la nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo—, quien es rechazado por la oposición «por carecer de título universitario y experiencia suficiente en el área».

También el gobierno se enfrenta a una huelga indefinida con bloqueo de rutas en Camiri, en el Chaco boliviano, cuyos pobladores exigen que la nueva YPFB traslade a esa ciudad petrolera sus gerencias de exploración y explotación. Decenas de vehículos de alto tonelaje estaban detenidos ayer en el camino que une Santa Cruz con Yacuiba, en la frontera con Argentina.
Fuente: Clarín, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad