Q

(Chile) Suministro eléctrico: San Isidro dobla la mano a recortes de gas argentino

Ene 29, 2007

* Pese a que las restricciones del hidrocarburo trasandino serán superiores a las de 2006, las mayores reservas hídricas aseguran el abastecimiento energético de más del 90% de la población del país.

Las cartas están sobre la mesa, y todo apunta a que este año será tranquilo en cuanto a suministro eléctrico, sobre todo para el Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país. Razón por la que las autoridades del sector, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias, se evitarán un dolor de cabeza adicional, concentrando todos sus esfuerzos en las fijaciones tarifarias, la licitación de los bloques de hidrocarburos de la XII Región y en el envío de la ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al Congreso.

Y razones hay de sobra para esta tranquilidad.

Según detalló el informe Electroconsultores al Día de diciembre pasado, al menos para el periodo 2007-2008 el SIC tiene asegurado su suministro eléctrico. Esto, considerando que a fines de 2006 la energía embalsada de la zona central sumó 9.675 GWh, “cifra que representa el valor más alto de los últimos 20 años para este mes específico, superando incluso la situación registrada en diciembre de 2002, cuando la energía embalsada alcanzó los 9.082 GWh”.

Pero esto no es todo, dicho monto representó, además, una alza de 18% respecto a la energía embalsada en diciembre de 2005.

Los escenarios

Con estos datos sobre la mesa, Ramón Galaz, gerente general de la Consultora Valgesta, confirmó que este año se ve bastante normal, “siempre dependiendo de lo que es la hidrología, pero los embalses están en buenos niveles. Por lo tanto, creo que no debiera haber grandes problemas; tampoco holgura, no podemos decir que será un año holgado, sino que vamos a estar con lo justo”.

Al mismo tiempo, Jorge Rodríguez, ex ministro de Economía y Energía, y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, precisó que no habría mayores problemas en el abastecimiento eléctrico del SIC, sistema que abarca desde Taltal a Puerto Montt.

Lo anterior, porque a su juicio existe la “suficiente capacidad instalada para hacerle frente a la demanda. Pienso que los embalses van a tener suficiente agua, de manera que no vamos a tener problemas en el aspecto hidroeléctrico. Respecto al tema térmico, ya sabemos perfectamente bien como se reemplaza el gas natural cuando este no llega, por lo cual veo que no hay problemas de suministro para este año”.

Actualmente en el sistema existen instalados 8.270,3 MW de capacidad, de los cuales el 57% corresponde a centrales hídricas, sumando 4.695,3 MW, mientras que el restante 43% a unidades térmicas, entre ellas, centrales de ciclo combinado (2.219 MW) y carboneras (838 MW). El peso de las unidades hidroeléctricas es tan relevante para el sistema, que de hecho durante el año pasado, y considerando el buen nivel de los embalses, estas abastecieron en promedio el 69,4% de la demanda, mientras que las de ciclo combinado -en base a gas natural- sólo el 14,5%.

Factores a considerar

Francisco Aguirre, socio director de Electroconsultores, precisó, por su parte, que hay que tener en cuenta que durante los últimos dos años la hidrología se ha presentado “muy benevolente, de tal modo, que en forma muy concreta, el estado de la cantidad de agua disponible para generar electricidad en el SIC hoy día es buena. Por ello, este año no debiéramos tener ningún tipo de problema de suministro eléctrico, salvo, y esto tiene relación con el gas, que exista una restricción muy fuerte en términos de gas argentino”.

Sobre el tema, hay que tener presente, sin embargo, que de haber cortes del 100% para las centrales de ciclo combinado, estas de todas maneras pueden emplear diésel, encareciendo la operación del sistema y disminuyendo su capacidad de despacho a unos 1.500 MW.

Es decir, de mantenerse las buenas condiciones hidrológicas y empeorar los cortes de gas, el SIC contaría de todas maneras con una capacidad de 7.100 MW para hacer frente a la demanda de 6.000 MW, la que irá en aumento a una tasa de 7% durante los próximos años. Por ello, el sistema, si bien contará con la capacidad suficiente para hacer frente a los consumos regulados y libres, su operación de todas maneras será ajustada.

En cuanto a las restricciones de gas natural desde Argentina, las que promediaron un 30% de las necesidades de las unidades de ciclo combinado durante 2006, Aguirre explicó que “el tema es absolutamente impredecible, ya que esto depende de una mezcla de lo que pueden ser condiciones atmosféricas, de una mayor demanda en Argentina y además, de las acciones que tome el gobierno trasandino, que está muy preocupado de los déficit locales de energía, y que ya le están provocando algún grado de racionamiento”.

Sobre este mismo punto, Galaz corroboró que la principal dificultad que debe sortear el suministro del SIC se vincula con el tema del gas, agregando que “definitivamente creo que vamos a contar con menos gas del que se tenían los años 2006 y 2005, y eso condiciona un poco el tema del suministro. Sin embargo, si es un buen año hidrológico, eso no debiera ser un gran problema. El año pasado tuvimos un buen año hidrológico, se espera que este año también sea bueno en ese aspecto, y desde esa perspectiva, las deficiencias que se puedan presentar producto de la falta de gas, debieran ser fácilmente solucionadas vía hidrológica”.

Respecto al tema puntual del gas, adelantó que “según la información de que disponemos, lo que se espera para este año es que el suministro de gas natural por parte de Argentina sea bastante menor que el del año pasado, y de hecho, ya lo estamos viendo en el inicio de este año”.

Al mismo tiempo y considerando la holgura de los embalses, precisó que no será necesario utilizar turbinas de emergencia este año, explicando que “según nuestra proyección no debiera ocurrir, sin embargo, ya para 2008 la situación podría cambiar”.

Más demanda

Otro dato a tener en cuenta son las expectativas de demanda que hay para este año. En concreto, la propia CNE prevé que el consumo en la zona central se empinará 7,2%, sumando unos 40.866 GWh. Sobre el tema, la entidad explicó en el Informe Técnico Final del Precio de Nudo de octubre pasado, que los clientes libres mostrarán durante el presente ejercicio un incremento de su consumo cercano al 8,78%, alcanzando los 18.258 GWh, mientras que los usuarios regulados -los que alcanzan al 70% del sistema-, de sólo 5,96%, totalizando 22.607 GWh.

Hay que considerar, además, que para hacer frente a estas tasas de crecimiento, el SIC requiere anualmente de al menos 400 MW de nueva capacidad, y que según el Plan de Obras de la CNE entre noviembre de 2006 y octubre de 2007 entrarán al sistema unos 843,3 MW de potencia, es decir, unos 421,6 MW al año; capacidad suficiente para hacer frente a los mayores requerimientos del sistema, al menos para este ejercicio.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad