Q

(Chile) Advierten sobre nuevas alzas en tarifas de gas residencial

Ene 24, 2007

* Compañías distribuidoras, como Metrogas o GasValpo, podrían seguir los pasos de Energas en esta materia.

«Por el momento, no tenemos previsto modificar los precios». Esa era la frase con que el 17 de julio del año pasado el gerente general de Energas, Cristián Larrondo, ratificaba la intención de no aplicar alzas de tarifas a las cuentas de gas de sus usuarios residenciales.

Hoy eso es historia, luego que la compañía que opera en la V Región decidiera hacer efectivo un aumento de tarifas de 2,7%, en promedio, a sus cerca de 35 mil clientes.

Con todo, desde la compañía señalaron que sus tarifas seguirán siendo competitivas frente a combustibles sustitutos -como el gas licuado-y que su última alza de precios a hogares la había realizado hace casi dos años atrás, en abril de 2005.

Sin embargo, con esta movida se terminó el compromiso adquirido a mediados del año pasado por las distribuidoras de gas natural, para no modificar sus tarifas residenciales pese al alza de costos del gas argentino, debido a la aplicación de una nueva retención (impuesto).

En efecto, cuando Argentina decidió aplicar esta retención, el precio del gas subió cerca de 80% para las generadoras y distribuidoras de gas de nuestro país, pasando de entre US,5 y US,8 el millón de BTU -puesto en frontera- a entre US,5 y US,8.

Este compromiso había sido adquirido también por el propio Gobierno, el que garantizó que las tarifas residenciales no se moverían debido a este compromiso con las empresas, pese a que siempre dejó la puerta abierta a la «libertad tarifaria» con la que cuentan las distribuidoras de gas natural.

El camino de Energas sería seguido por otras de las distribuidoras «grandes» -como Metrogas y Gas Valpo-, comentan en la industria.

De hecho, Metrogas ya ha dado señales en esa línea. El gerente general de Gasco -controladora de Metrogas- dijo hace casi un mes que la idea de mantener las tarifas residenciales intactas no era para siempre y que durante 2007 éstas deberían subir: «Fue un compromiso que se tomó temporalmente en una transición, mientras se clarificaban las cosas; en ningún momento la administración de Metrogas dijo «nunca más vamos a tocar las tarifas»».

Metrogas ya hizo efectivas alzas a sus clientes industriales y comerciales. De hecho, los clientes industriales de la firma vieron subir su cuenta en cerca de 30% en agosto pasado, mientras en noviembre se aplicó un alza de 12%, en promedio, a los precios para clientes comerciales.

Es en esas áreas donde Metrogas concentra su mayor consumo. En efecto, mientras las industrias representan sólo el 0,1% de todos sus clientes y equivalen a más del 60% del consumo, los 340.000 clientes residenciales representan el 98% del número de consumidores y sólo el 31% de las ventas.

Desde el sector se argumenta que aunque se suban los precios, no puede esperarse un alza desmesurada, ya que existe competencia. En efecto, según datos de la industria, mientras el precio para un consumo de gas residencial de 58 metros cúbicos mensuales cuesta unos US2 por millón de BTU, su equivalente en gas licuado es de US7,4 el millón de BTU.

Competencia

Precios: Desde la industria dicen que aunque se suban los precios, no puede esperarse un alza desmesurada, por la competencia del gas licuado.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad