Q

(Ecuador) Acosta apunta a la importación de energía

Ene 22, 2007

* Ecuador tiene petróleo para solamente 24 años más.

El ministro de Energía, Alberto Acosta, no está conforme con la tarifa que el Ecuador paga a Colombia por la importación de 250 MW de energía. Por ello, quiere renegociar el convenio de interconexión que entró en vigencia en 2003. “Los colombianos tienen un contrato que les da ventajas como si tuvieran una empresa ineficiente en la frontera y cobran tarifas sumamente altas”.

Esto, debido a que en el país rige un esquema marginalista con el cual la última generadora que entra en servicio -y que generalmente es la más costosa- es la que determina el precio que debe pagarse a todas las demás, sean hidráulicas o térmicas. Según Acosta, la tarifa que el Ecuador paga al vecino supera los ¢8 el kWh y llega hasta ¢10.

Cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revelan que entre 2003 y el primer semestre de 2006, el Ecuador importó 5.357 GWh y ha desembolsado por este concepto 12,22 millones. En cambio, exportó 119,5 GWh y recibió tan solo ,7 millones. “Con lo que hemos comprado se pudo haber construido una planta de generación de 400 MW, como el proyecto Chespi”, sostuvo el ministro.

Las interconexiones eléctricas en América Latina se enmarcan en el espíritu integracionista de la región. “Este esfuerzo debería concretarse en una negociación más justa para el país”, opina el consultor Jesús Játiva. Añade que Colombia se ha beneficiado en 80 millones más por la “renta de congestión”, que es la diferencia entre el precio que oferta Colombia y lo que el Ecuador le paga en las liquidaciones del mercado ocasional.

En otro tema, el presidente Rafael Correa manifestó el fin de semana pasado que impulsará medidas creativas para disminuir el desperdicio de energía. Una de ellas es la de incentivar a los ecuatorianos para que compren focos ahorradores, los cuales serán subsidiados. ¿Cómo? creando un impuesto a los focos tradicionales. (TH/CVN)

Ecuador tiene petróleo para solamente 24 años más
Alrededor de 2.207 millones de barriles tiene en reservas el país. Más de la mitad es del Estado

De las reservas remanentes de petróleo que tiene el Ecuador y que suman 2.207 millones de barriles, la estatal Petroproducción tiene más de la mitad, esto es, 1.367 millones. De esta última cifra, el campo Shushufindi concentra 511,3 millones, según el reporte de los últimos datos oficiales.

Le siguen en importancia el campo Sacha, con 507,9 millones; Auca, con 179,9 millones; Libertador, con 135,3 millones; y el campo Lago Agrio, que tiene 32,4 millones de barriles.

Para el ministro de Energía, Alberto Acosta, con estas reservas el Ecuador tiene crudo para los próximos 24 años.

A la inversa, reveló que las compañías privadas poseen reservas equivalentes a 612,7 millones de barriles. El consorcio Repsol-YPF contabiliza 218 millones de barriles; mientras que la italiana AGIP suma 124,5 millones; Andes Petroleum, 93,4 millones; Ecuador TLC, 72,8 millones; Perenco, 56 millones; Petroriental, 29,9 millones; y al último se encuentra City Oriente, con 17,7 millones.

El bloque 15 y los campos unificados Edén Yuturi y Limoncocha tienen un total de 227,6 millones de barriles de reservas. Acosta denunció que se ha detectado una posible sobreexplotación de los campos cuando operaba Occidental, lo cual ha hecho que el campo Limoncocha reduzca las posibilidades de producción a tan solo 2,7 años.
Fuente: Ecuador Inmediato.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad