Q

(Chile) BHP Billiton no descarta ejecutar dos proyectos carboníferos en isla Riesco

Ene 19, 2007

* Gerente para América Latina y altos ejecutivos en Chile dieron cuenta del inicio de estudios de factibilidad en predio de estancia Invierno y también manifestaron interés por participar en la licitación de otras pertenencias mineras lanzada por Corfo. - La gigante inició estudio de impacto ambiental y ya solicitó una concesión marítima. - Gobierno regional planteó a la empresa angloaustraliana que estudie la posibilidad de agregar valor al producto antes de sacarlo de la región.

La gigante de los “commodities” (materias primas en abundancia), BHP Billiton, no descarta ejecutar, a lo menos, dos proyectos de explotación carbonífera en isla Riesco.
Así lo informó a este diario el seremi de Minería, Mario Maturana, al dar cuenta de la reciente reunión que sostuvo la intendenta Eugenia Mancilla con el gerente para Latinoamérica y los altos ejecutivos en Chile de la empresa angloaustraliana.

Según explicó Maturana, BHP Billiton, que es la segunda empresa exportadora de energía carbonífera en el mundo, dio paso a los estudios de factibilidad en la zona de estancia Invierno.

La gigante negoció con la minera Otway la cesión del arriendo de las pertenencias mineras de dicha estancia, las cuales ahora maneja hasta 2017.

Pero, sus ejecutivos aseguraron a la intendenta Eugenia Mancilla que también están interesados en participar en la licitación de otros predios mineros en la isla Riesco, que lanzó recientemente Corfo.

Le aseguraron a la máxima autoridad regional que no descartan tal posibilidad y que, de concretarse, ejecutarían, a lo menos, dos proyectos carboníferos.

El martes 2 de este mes, Corfo llamó al proceso concursal y hay plazo para comprar bases hasta el 2 de febrero próximo.
Las ofertas deben presentarse y se abrirán el 15 de mayo.
Corfo incluyó en la licitación a los sectores río Eduardo (190 pertenencias mineras) y Elena (100 pertenencias mineras).
El gerente para Latinoamérica de BHP Billiton y los altos ejecutivos en Chile estuvieron en Punta Arenas y se reunieron con Mancilla. En la cita, también participó el seremi de Minería, Mario Maturana.

Los altos personeros de la sociedad angloaustraliana informaron a la intendenta del estado de los estudios y trabajos que se encuentran realizando en estancia Invierno.
“Ellos tenían una evaluación del potencial de exploración para esas pertenencias, que se desarrolló entre octubre de 2005 y terminó en mayo del año pasado. Basados en los resultados, han decidido realizar otros trabajos adicionales de exploración, generar una segunda campaña de perforación o sondajes, la que se inició recientemente”, indicó Maturana.

Con estos antecedentes, esperan completar todos los estudios de factibilidad a fines del próximo año.
La propia intendenta Mancilla indicó que los ejecutivos de BHP Billiton fueron sumamente cautos en la presentación y proyección de las actividades exploratorias en isla Riesco.
Dijo que justificaron esto aduciendo que son una compañía de gran seriedad y prestigio internacional, que no puede crear expectativas desmesuradas sobre sus labores en el mundo.

Por ello, se negaron a predecir hoy el tamaño y programa de operaciones que esperan para isla Riesco.
Paralelamente con esto, informaron que también están dando curso a investigaciones de factibilidad técnica, ambiental y social.

“Han iniciado un estudio de impacto ambiental como también la solicitud de una concesión marítima en la ribera del seno Otway, para poder sacar su producción”, hizo ver Maturana.

El seremi señaló que en la reunión le planteó a los representantes de BHP Billiton el interés de la comunidad porque sus trabajos incluyan la posibilidad de que se dé en la región valor agregado al producto. Esto podría pasar por una gasificación del carbón o transformarlo en un producto más noble, señaló Maturana.

Dijo que los ejecutivos no se negaron a estudiar tal posibilidad, pero que la condicionaron al tamaño de las reservas y factibilidad del negocio.

No sólo BHP Billiton mira a isla Riesco. El grupo Angelini y la familia Von Appen también están atentos.

A través de Copec Combustibles y Ultramar, respectivamente, esperan participar en la licitación de las pertenencias mineras. También habría interés de parte de capitales suizos.

Las proyecciones de esta explotación carbonífera están en que hoy se presenta como un negocio estratégico y está relacionado con los proyectos de nuevas generadoras termoeléctricas.

El subsuelo de isla Riesco representa la mayor reserva de carbón del país.

Y, junto con los reservorios de la península de Brunswick y Rubens-Natales, se presenta como el yacimiento más importante de Sudamérica.

Estimaciones indican que sólo en isla Riesco existen reservas de tres 1.300 millones de toneladas, las que se elevan a cinco mil millones de toneladas si se consideran los otros dos sectores mencionados.

El único “pero” es que se trata de carbón del tipo su-bituminoso, que requiere que se construyan plantas especialmente habilitadas para este producto.
Fuente: La Prensa Austral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad