Q

(Argentina) Acuerdo entre las compañías estatales de energía de Argentina y Venezuela

Ene 18, 2007

* Se trata de Enarsa y PDVSA que manejarán en forma conjunta las operaciones de la empresa Rhasa. Fue a través de un convenio entre los ministros De Vido y Carreño.

La argentina ENARSA y la Venezolana PDVSA rubricaron ayer un convenio para manejar en forma conjunta a la empresa petrolera Rhasa, en principio a través de un contrato de alquiler para hacerse cargo de las operaciones, y una opción de compra de la totalidad de los activos que se podrá hacer efectiva en enero de 2008.

El ministro de Infraestructura, Julio de Vido, y su par venezolano de Energía, Rafael Ramírez Carreño, fueron los encargados de rubricar el acuerdo en esta ciudad, que establece que ENARSA y PDVSA explotarán en forma conjunta las actividades de Rhasa, abonando un alquiler mensual de US,3 millones, y luego podrán ejercer una opción de compra de la compañía, valuada ayer en US1,3 millones.

Tras la firma del acuerdo, el ministro De Vido le dijo a Télam que «los presidentes Kirchner y Chávez habían analizado hace más de un año la posibilidad de que las dos empresas, ENARSA y PDVSA, se hicieran cargo de Rhasa.

Para ello se efectuó un proceso de análisis integral de la compañía (due dilligence) que finalizó en este acuerdo».

Enarsa ya tenía alquilada la destilería de Rhasa, y continuará con este alquiler durante 90 días, tras los cuales se suscribirá un nuevo alquiler, esta vez incluyendo a la venezolana PDVSA.

«Incorporamos el conocimiento de PDVSA a Rhasa, la intención es que esta sinergia sirva para hacer crecer la compañía, mejorando sus ingresos y creando nuevos puntos de venta», explicó De Vido.

El ministro destacó el intercambio bilateral entre Argentina y Venezuela a partir de operaciones como las que ayer se impulsaron, y explicó que «se llegó a sextuplicar el comercio entre los países en tres años».

Ante una consulta sobre los anuncios de nacionalización de servicios públicos en Venezuela hechos por Chávez en los últimos días y cómo eso podía afectar la relación bilateral, De Vido consideró que «no afecta para nada.

Por el contrario, convenios como los que firmamos ayer reafirman la voluntad de trabajar en conjunto con Venezuela.

No nos metemos en las decisiones de estados soberanos, no las juzgamos ni calificamos. Nos preocupamos por llevar adelante nuestro modelo que demostró ser muy exitoso».
Fuente: Télam.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad